La temporada electoral puede pesar en el juicio a Mónica Palencia
El correísmo impulsa la destitución de la ministra del Interior; Construye y PSC podrían sumarse
Un politólogo, exasambleístas y un exministro evitan insertarse en el campo de la ‘futurología’. Eso sí, al analizar los probables escenarios en los que se desarrollará el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, dicen que pesará sin duda la proximidad de las elecciones del 2025.
¿Pronóstico reservado? Francisco Jiménez, exministro de Gobierno, señala que el país vive momentos de confusión y que además todo lo que ocurra está atravesado por la lógica electoral, por las aspiraciones de llegar a Carondelet y también de ganar o mantener una curul.
Pareciera que la Revolución Ciudadana cuenta con los votos para censurar a la ministra Palencia, pero él opina que lo más seguro es que los acuerdos se estén tejiendo día a día. No descarta que la correlación de fuerzas varíe hasta el miércoles 23 de octubre del 2024.
“Todos los ministros sabemos, desde que nos posesionamos, que estamos sujetos a la fiscalización. Es la democracia”, analiza Jiménez. Sin embargo, dice que en el veredicto de mañana en el Pleno se combinarán el pasado y el futuro próximo. Recordó que el presidente Daniel Noboa empezó con una alianza con el correísmo, que le permitió avanzar con sus leyes económicas urgentes. Eso se rompió en abril, con la irrupción en la embajada de México (para detener a Jorge Glas). Ahora “la dinámica cambió, pesará el horizonte electoral”.
Viviana Veloz hizo informe semanal con coidearios, en Turubamba, sur de Quito
Leer másEl exministro ve altas probabilidades de que se censure a Palencia, aunque “Ecuador es un país lleno de sorpresas”.
Para el exasambleísta Luis Almeida, al excluir de la discusión el tema de la embajada de México, a la RC se le haría más sencillo sumar los 92 votos con el apoyo del Partido Social Cristiano y de Construye.
Con su ‘cancha’ en el Legislativo, Almeida subraya: “Los juicios son políticos, no jurisdiccionales”. Por ello, le parece que pesará también el contexto que vive el país. Más allá de lo que haya podido hacer la ministra, en Ecuador el secuestro y la extorsión se han industrializado, dice. “Ya secuestran al campesino, al de la esquina y las cifras que piden son exorbitantes. Pasó con el señor de Pascuales, dueño de la lubricadora, por quien exigían 500.000 dólares y terminaron asesinándolo”.
A Almeida le suena injusto responsabilizar de todo a la ministra, pero anota que hay más ingresos por el aumento del IVA, pero el Gobierno no ha asignado más recursos, por ejemplo, a Inteligencia. “Los gobiernos suelen preferir que un bombillo se apague, en estos casos”.
Sonsoles García: "No me prestaré a juegos políticos ni campañas de desprestigio"
Leer másEn la Comisión de Fiscalización, una de las interpelantes, Paola Cabezas, de la RC, ha llevado el trámite por ese sendero. Ella ha hablado de “las víctimas de la señora Palencia”, culpándola de la zozobra que se vive. Ante esto, la ministra reaccionó: “Yo no tengo las manos manchadas de sangre”.
Para la exlegisladora Marisol Peñafiel, la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que un funcionario puede ser enjuiciado y destituido por el incumplimiento de funciones. “Hay una realidad: no vemos una política clara en materia de seguridad, tampoco un plan para combatir la extrema pobreza, que hace que los niños sean capturados por las bandas criminales”.
No obstante, Peñafiel cree que no se puede adelantar un pronóstico sobre cómo terminará el juicio. “¿Ganará el juego politiquero y los intereses particulares o la conciencia política, que busca resolver los problemas?”
Por otro lado, Santiago Cahuasquí, especialista en sociología política, recuerda que el Gobierno se enfrenta a un reto en la Asamblea Nacional en un momento complicado para negociar y lograr entendimientos. No niega que últimamente la Revolución Ciudadana, el PSC y en ocasiones Construye han coincidido en ciertas votaciones.
Pero el escenario es diferente. Para el también docente universitario, en esta ocasión se verá el accionar del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien hasta el período anterior fue asambleísta del PSC.
“El nexo entre Torres y el PSC siempre ha estado presente y vigente. Me parece que ahora más que nunca se medirá el talante y la eficacia de su trabajo. Con el juicio a Mónica Palencia se calificará su gestión, ya que el Legislativo es el terreno en el que se ha desenvuelto”.
Con Henry Kronfle fuera de la Asamblea, podría haber flexibilidad para una negociación, estima. El fin de semana se habló de acuerdos y hasta de un chantaje entre el Gobierno y el PSC.
Para Cahuasquí, también se medirá la gestión de la correísta Viviana Veloz como presidenta de la Asamblea. Por lo pronto, el Gobierno tiene una batalla ganada: le quitó el control de la Comisión de Fiscalización a la RC, comenta. Pero la RC tiene los votos para colocar al segundo vicepresidente.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ