El Teodoro Maldonado descarta la ampliación anunciada en octubre pasado por el IESS
El gerente, Franklin Encalada, dice que buscará 'repotenciar' lo que el hospital tiene. Ofrece viabilizar compra de prótesis
La maqueta de lo que sería el ‘nuevo hospital’ Teodoro Maldonado Carbo ya fue retirada del área donde estuvo colocada varios meses, tras el anuncio de su construcción por parte de la anterior administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 5 de octubre de 2023. Las autoridades que asumieron con el actual Gobierno desde fines de noviembre pasado no continuaron el proyecto y el nuevo gerente general de esa casa de salud, Franklin Encalada, lo descarta totalmente.
“Sería bonito poderlo hacer. Me encantaría. De hecho, la maqueta estuvo allí varios meses y nunca se empezó nada. ¿Por qué? Porque en su momento pensaron que había presupuesto, pero a medida que va pasando el tiempo se dan cuenta de la realidad del Seguro Social”, expresó el exministro de Salud.
El IESS reconoce las falencias del Teodoro Maldonado y anuncia una gran ampliación
Leer más“No podemos decir ‘vamos a construir un nuevo hospital’ y creo que eso más bien la respuesta la tiene el doctor Eduardo Peña (el actual presidente del Consejo Directivo del IESS), pero lo que sí podemos decir es que debemos trabajar en lo que tenemos”, agregó el gerente.
Como publicara este Diario en octubre pasado, durante la ceremonia de aniversario del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, anunció un proyecto de ampliación de esta casa de salud, que él llamó ‘un nuevo hospital’.
Entre otras cosas, preveía ampliar su capacidad hospitalaria a 1.087 camas sumadas sus diversas áreas, contar con un edificio para familiares de pacientes de fuera de la ciudad, abrir nuevas salas de consulta externa y de hemodiálisis.
Eso suponía una inversión de 489 millones de dólares. El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo el 23 de octubre de ese año, pero no se iniciaron las obras. Y al mes siguiente, con la llegada del actual Gobierno de Daniel Noboa, también cambió el presidente del Consejo Directivo del IESS.
En su momento, el anuncio de la ampliación del HTMC generó dudas y rechazo de afiliados y jubilados, quienes consideraban que la prioridad debía ser atender los crónicos problemas del hospital como son la falta de medicinas, de insumos, de equipos y de médicos especialistas.
En el Teodoro Maldonado, los pacientes ponen hasta la ventilación
Leer másAdemás, Encalada recuerda que el hospital fue construido hace más de 50 años para 800.000 afiliados; y ahora el universo es de 3,7 millones.
“Lo que se tiene que hacer ahora es repotenciar lo que tenemos, darle viabilidad para dar una mejor cobertura. No puedo aumentarle el gasto tratando de hacer una nueva infraestructura”, insiste Encalada, quien durante 18 años fue médico cirujano de esta casa de salud.
Nuevo ofrecimiento de adquisición de prótesis
Desde 2022, EXPRESO ha publicado el caso de más de 230 pacientes con discapacidad física que están a la espera de que el HTMC les entregue sus prótesis para recuperar su movilidad o mejorar su calidad de vida.
En ese período ha habido una larga lista de gerentes (solo desde marzo pasado suman seis), quienes han ofrecido gestionar la compra de los dispositivos. Pero esos procesos se interrumpen con la salida de cada uno o, como ocurrió a inicios de este año, son anulados.
El nuevo gerente, Franklin Encalada, dice estar al tanto de la situación porque como ministro de Salud conoció del proceso de compra que desarrollaba el hospital del IESS. “Si tengo que revisarlo y darle viabilidad y eso me parece que está muy bien, hay que hacerlo”.
Tres objetivos de la nueva autoridad del HTMC:
- Oncología. Una de las metas de Encalada es repotenciar la Unidad de Oncología y mejorar su oferta de servicios, quimioterapias y radioterapias.
- Quirófanos. De igual manera, rehabilitar y repotenciar los quirófanos para reducir la lista y tiempo de espera para cirugías.
- Climatización. Otro punto es la climatización, pues, como publicara este Diario, hay salas con este sistema sin funcionar.
(¿Quieres tener acceso a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE AQUÍ!)