Trabajadores preparan medida para rechazar proyecto sobre alza del IVA
El Frente Unitario de Trabajadores convocó a rechazar el proyecto del Ejecutivo que busca incrementar el IVA.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) resolvió, en su décimo octava convención nacional, convocar a una “acción” para el martes, 6 de febrero, a las 10:00 frente a la Asamblea Nacional. Su objetivo es rechazar el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y detener la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Sin embargo, esa medida se definirá este lunes, 5 de febrero, según explicó Nelson Erazo, dirigente del FUT. Los trabajadores también emitieron otras nueve resoluciones tras el encuentro que se realizó la mañana de este este 3 de febrero, en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores, en Quito.
(Lea también: (Bloques escudan su combate al terrorismo con proyectos de ley)
Por ejemplo, exigen el archivo del Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, enviado por el presidente Daniel Noboa. En el documento original plantea incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 15%, actualmente se encuentra en manos de la Asamblea Nacional y el 6 de febrero, a las 09:30 está convocada la sesión 897 del Pleno para conocer y resolver el informe en segundo debate.
El proyecto “pone como pretexto la guerra contra la delincuencia”, cuestiona el FUT. En cambio, plantea socializar otra alternativa económica, desde las organizaciones sociales y populares.
Correísmo y PSC: no porque no
Leer másAsí, sugiere que se imponga una “contribución especial del 5% a las ganancias extraordinarias de las 100 empresas más grandes, eliminación del 30% de beneficios tributarios a los grandes grupos económicos”, entre otras propuestas.
Otra exigencia es la entrega inmediata de recursos económicos. Piden que se destine a servicios públicos eficientes y de calidad, al pago de derechos laborales de los trabajadores de los municipios, prefecturas, federaciones deportivas, e instituciones públicas. El FUT señala que están impagos los haberes de los trabajadores. Además, insisten en que se declare en emergencia al sector de la salud y la educación.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO