Premium

TCE
Justicia. Los políticos han volcado sus disputas al Tribunal Contencioso Electoral.Gustavo Guamán

TCE, el nuevo cuadrilátero electoral de los políticos

Antes, los políticos se desprestigiaban ante la justicia constitucional. Jueces tienen que velar por la institucionalidad

Táctica y estrategia. A criterio de expertos en política electoral, ahora le tocó el turno de estar en medio del ojo de un proceso electoral al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), luego de que la justicia constitucional se haya desprestigiado.

Tribunal Contencioso Electoral

Pugna en el TCE: la garantía de independencia está en vilo

Leer más

Anteriormente, las figuras políticas recurrían a la justicia constitucional para que esta resuelva los problemas que entre ellos tenían, lo que hizo que la institución se debilitara, por lo que ahora es frágil y no goza de prestigio, sostiene Wilmer Suárez, director del Observatorio Electoral y Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Esto, porque estos órganos fueron usados para la persecución, manifiesta.

Lo que causó su desgaste, debido al abuso de la justicia ordinaria, para que esta se inmiscuya en la vida personal de los políticos, agrega Suárez. Esto se debe a que en Ecuador hay un fortalecimiento de la polarización política, ya que ahora las organizaciones políticas se encuentran en permanente campaña política, están hipercomunicando y buscan anularse entre sí, convirtiéndose en adversarios, que usan la justicia para lograr sus objetivos, antes, durante y después del fulgor electoral, añade.

LE INVITAMOS A LEER: ¿Hay vacíos legales para el trato correcto de los cadáveres de las morgues?

En este momento el discurso y la actuación política difiere a las prácticas de antes; ahora, la lógica es que son enemigos a pesar de que haya culminado la campaña electoral.

Wilmer Suárez

Director del Observatorio Electoral y Social de la ULEAM

Efectos de politizar la justicia constitucional

Pero el uso político desmedido para obtener amparos y acciones de protección, que en años anteriores, desde el retorno a la democracia, ha hecho que también la justicia se sature, expresa Alfredo Espinosa, analista político y experto en Estudios Latinoamericanos. Uno de los casos que analiza, es el del presidente Daniel Noboa; a su juicio, él debería resolver el problema que él mismo generó con su vicepresidenta Verónica Abad fuera del terreno de la justicia electoral. “Él la generó al escoger mal a su binomio”.

Para Espinosa, las instituciones no tienen por qué resolver los problemas domésticos. Añade que Noboa recurrió a la Procuraduría para que sostuviera que Abad no tenía por qué reemplazarlo. Lo que ha demostrado “el uso político y hasta politiquero” de las entidades para sus propias intenciones políticas, convirtiéndose luego en una plataforma electoral.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué efectos están generando las aguas contaminadas en El Morro?

Verónica Abad

Se admite denuncia electoral de Jácome contra la vicepresidenta Verónica Abad

Leer más

¿Cuál podría ser el fin?

Sin embargo, el que hayan recurrido al TCE también es estratégico porque esta es la última instancia en material electoral, cree Suárez. Esto, porque solo en ese terreno, lograrían sacarlos de la contienda electoral.

Es por esto, que ahora los jueces electorales tendrán como reto cumplir su rol, sin contaminarse, señala González. El costo que no puedan mostrarse como una entidad independiente será que se vicie el tema de la legitimidad y para ello tendrán que ser rigurosos al verificar si hubo o no vulneraciones.

Pero esta degradación también es culpa de las numerosas organizaciones políticas y de la élite política que se niega a dar un paso a nuevas figuras, cree Suárez. Eso suma a que el sistema social y político se siga fragmentando, agrega.

PODRÍA LEER: Las campañas políticas, más entretenidas que ideológicas

También hay abuso de estos recursos electorales en virtud de que estos jueces hagan lo que no puede hacerse a través de la justicia ordinaria ni en el ámbito administrativo.

Daniel González

Abogado y analista político electoral

¿Podría generar beneficios estas situaciones?

Por otro lado, Espinosa considera que estos hechos también están logrando que dentro de las tiendas políticas se desarrollen buenas practicas. Es por eso que ahora, los presidenciables son más cuidados al escoger sus compañeras de fórmula.

A su vez, esto sustentaría que Ecuador vive en una utopía democrática, dice Suárez.

LE SUGERIMOS LEER: La utopía de normar la ética

Comicios.De acuerdo con el calendario electoral, las campañas durarán un mes: del 5 de enero al 6 de febrero de 2025. El debate, el 19 de enero de 2025.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!