UNE UP
Una persona permanece en Flagrancia, fue aprehendida por el presunto delito de paralización del servicio público.KARINA SOTALÍN

UNE: detenciones no impedirán movilizaciones contra alza de precio de gasolinas

El 25 de julio habrá una convención sindical donde definirán nuevas acciones

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del movimiento político Unidad Popular (UP) denunciaron este 18 de julio la aprehensión de tres personas tras un plantón en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Estas organizaciones pertenecen a la plataforma sindical del Frente Popular y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organizaciones que vienen protagonizando acciones de hecho en las calles para expresar su rechazo a la medida económica del actual Gobierno.

(Te puede interesar: Paola Cabezas presentó nuevo juicio en contra de la ministra del Interior)

La mañana de hoy la UNE y la UP efectuaron un plantón en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito.

Dos de tres aprehendidos fueron liberados

Hubo tres personas aphehendidas. Se trata de Carlos Castellanos, presidente del Frente Popular de Pichincha; Noemí Tipasi, comerciante de tercera edad; y otro comerciante más, según comentó Andrés Quishpe, presidente de la UNE.

El plantón se realizó de manera organizada para evitar incidentes con la fuerza pública, pero hubo policías vestidos de civiles y luego los uniformados intentaron detener a los dirigentes, incluyéndolo, aseguró Quishpe.

Cerca del mediodía dos personas fueron liberadas y solo Castellanos permanecía en la Unidad de Flagrancia.

El presidente de la UNE señaló que las autoridades no han informado bajo qué figura se aprehendió a Castellanos. “El Gobierno comienza a criminalizar a las organizaciones sociales, a sus dirigentes. Si el Gobierno piensa que con eso va a frenar la movilización social, se equivoca ya que la movilización es producto de las políticas neoliberales del Gobierno”, advirtió.

Natasha Rojas, dirigente de UP, exigió la libertad de Castellanos. Al presidente Danie Noboa le envió un mensaje: “Si cree que con detener a los luchadores sociales nos va a amedrentar al pueblo ecuatoriano, vamos a continuar saliendo a las calles para que se derogue el Decreto Ejecutivo 308 con el que se incrementa el precio de las gasolinas”.

La Policía informó que en la intersección de la calle 10 de Agosto y Río de Janeiro se registró un cierre vial debido a un grupo de personas que interrumpió el servicio de transporte. “De las tres personas aprehendidas, solo una quedó aprehendida en flagrante por paralización del servicio público, mientras que las otras dos ya han sido puestas en libertad. El presunto involucrado fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, donde la autoridad competente determinará su situación legal”.

Los dirigentes esperaban la audiencia de formulación de cargo, que tentativamente sería a las 16:00.

Daniel Noboa en Los Ríos

Noboa: "Cumplí mis metas económicas, no como pillos que contrabandean combustible"

Leer más

Convención sindicial para definir acciones

Las organizaciones sociales y de trabajadores preparan una convención nacional para el 25 de julio. En ese encuentro decidirán sobre nuevas “acciones de lucha para enfrentar las demagogias, la prepotencia y el autoritarismo de (Daniel) Noboa)”, dijo Quishpe.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO