Premium

Consulado de Venezuela
Sede. Maduro cerró los consulados de Ecuador en el último día de actualizaciones para el registro electoral.Flor Layedra Torres

Venezolanos, con un pie en Ecuador y el otro en su país

Un éxodo hacia Venezuela o fuera de esta dependerá de quién gane en las urnas. Ecuador debe prepararse para esos escenarios

Un cambio de timón es lo que esperan varios venezolanos radicados en Ecuador que ocurra mañana. Ellos quieren que los 25 años de gobierno socialista que inició con Hugo Chávez y que se ha perpetuado con Nicolás Maduro, quien se aferra a la Presidencia, termine. Sin embargo, Venezuela decidirá su futuro.

Elecciones en Venezuela.

Elecciones en Venezuela: todo lo que debes saber antes de la votación

Leer más

Aunque los venezolanos radicados en Ecuador no podrán sufragar, debido a que en abril Maduro cerró sus sedes diplomáticas -como un gesto de respaldo al Gobierno de México, porque Ecuador irrumpió la delegación de ese país en Quito-, ellos no se quedarán de brazos cruzados, expresa el venezolano Jesús Pacheco. Desde Ecuador han enviado dinero a sus familiares para que se movilicen a las urnas, cuenta.

También han planificado llamar a todos sus conocidos para animarlos a sufragar. En Venezuela el voto no es obligatorio.

Pero, ¿lo que decida el pueblo venezolano podría afectar a Ecuador? Expertos en materia internacional consideran que sí.

TE INVITAMOS A LEER: Caso morgue: nadie se hace responsable de las anomalías

Todos estamos muy prestos para colaborar en la reconstrucción de Venezuela. Mi familia ha comprendido que yo quiero devolverle a mi país lo que me dio a mí.

Dayana Carvajal

Venezolana

Ivonne Téllez, especialista colombiana en Derecho Internacional y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, considera que, en función de los resultados electorales, el éxodo de venezolanos hacia Ecuador podría aumentar o disminuir. Esto, porque a diferencia de las demás naciones de la región, este país tiene un elemento atractivo: la moneda. Es por eso por lo que muchos decidieron quedarse aquí, sostiene.

Sin embargo, el país no está apto ni soportaría una nueva ola de migración, expresa Carla Cruz, asambleísta por América Latina, El Caribe y África, del movimiento Construye. Esto porque “nosotros como ecuatorianos no tenemos oportunidades laborales en nuestro propio país”, es por eso por lo que también Ecuador “exporta talento humano de excelente calidad”.

LEE TAMBIÉN: La representatividad en la Asamblea discrepa con el número de partidos

Elecciones en Venezuela

¿A qué hora se cierran las votaciones en Venezuela?

Leer más

Pero en el caso de que el panorama sea como avizora Desirée Olaves, venezolana radicada en Ecuador, que el principal candidato opositor de Maduro, Edmundo González, gane, muchos volverán a su país. Ellos, manifiesta, están “deseosos” por reconstruirla, por abrazar a sus familiares, por volver a sus casas y a sus costumbres, pero en medio de aires de paz.

No obstante, si la salida del capital humano profesional (académicos, científicos) que ya aporta al país afectaría o no a la economía, se verá con el tiempo, indica Cruz. Aunque Régis Dandoy, politólogo belga, catedrático y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad San Francisco de Quito, estima que los venezolanos que están más integrados en Ecuador, que han instalado sus negocios, se van a quedar.

PUEDES LEER: El voto anticorreísta, en la mira de Daniel Noboa para el 2025

Si Maduro sigue en el poder habrá más migrantes en Ecuador, pero no habría un mayor impacto económico porque no tiene muchos vínculos de comercio con ese país.

Régis Dandoy

Politólogo y catedrático de la USFQ

A pesar de eso, recalca el docente, a Ecuador se le ha dificultado integrar a la mayoría de ellos en su economía. “Todos conocemos a venezolanos que tienen dificultades para encontrar un trabajo, una vivienda o integrarse en ciudades, como Quito; por lo que esas personas sí van a querer regresar”.

Pero el éxodo hacia Venezuela, Cruz no cree que sea inmediato, sino que podría ser en uno o dos años, hasta que se estabilice el país. A eso también podría sumarse las consecuencias económicas que vendrían con un cambio de régimen, con la activación de su mercado, entrevé Dandoy, entre ellos: competir con los países que producen petróleo, como Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR: El agua en Ecuador, contaminada desde su origen y consumida sin el debido tratamiento

Venezuela

Elecciones en Venezuela: señales que apuntan a una eventual transición política

Leer más

Además, con un cambio de presidente, Venezuela sería incluido en el mercado internacional, lo que conllevaría a que haya cambios de socios y el precio del petróleo baje, lo que afectaría a Ecuador, expone Dandoy. A pesar de esto, también habría oportunidades de negocios, ya que el vecino país sería un nuevo mercado, que actualmente no tiene lazos fuertes con países de la región, y al abrirse las fronteras permitiría que haya más comercio con Venezuela: importación y exportación. Esto podría ser aprovechado por Ecuador.

La seguridad sería otro elemento que dependa del cambio de mandato, subraya Téllez, ya que “a Venezuela se la ha catalogado como epicentro de la criminalidad, que permite acciones de grupos al margen de la ley, de crimen organizado, de narcotráfico, como el Tren de Aragua, que se ha ido hasta Chile y Argentina”. A su juicio, si Maduro sigue, “esta dinámica y el patrocinio a estas organizaciones criminales continúen o sigan haciéndose de la vista gorda, como parece existir en Venezuela”. Lo que impactaría a toda la región.

LEE: El conflicto armado interno, una ruta dura e incierta para el país

Dependiendo de los resultados, Ecuador solo podrá reaccionar al ratificar la ruptura de relaciones diplomáticas o tratar de restablecerlas.

Ivonne Téllez

Experta en Derecho Internacional y docente de la PUCE

Johnny Roca, experto en Derecho Internacional y catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, manifiesta que mientras Maduro siga en la Presidencia, Ecuador no estará alineado con Venezuela por las actuales políticas del gobernante venezolano. Por lo que “seguirá el distanciamiento”, ya que “no podemos estar alineados con un país que pregona, pero no practica la democracia”.

De llegar a ocurrir el éxodo hacia Venezuela, todos los países de la región debieron haber prevenido un corredor humanitario, concuerdan los expertos. Esto, corresponde al Ejecutivo.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!