Verónica Abad vicepresidenta Ecuador
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, intentó ingresar hacia las oficinas de la dependencia que dirige este lunes 23 de diciembre.Karina Defas

Verónica Abad: Admiten a trámite la consulta de constitucionalidad sobre suspensión

Una Sala de la Corte de Justicia de Pichincha presentó la acción ante la Corte Constitucional el pasado 24 de noviembre

Con dos votos a favor de los jueces Alí Lozada y Daniela Salazar, el Tercer Tribunal de Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) aceptó tramitar la consulta de constitucional sobre la suspensión de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

(Te puede interesar: Gobierno asigna nueva función a Verónica Abad en Turquía: ¿Cuál es?)

El pasado 24 de noviembre, los jueces de la Sala Especializada Penal para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha pidieron la consulta de constitucionalidad en varios puntos del Acuerdo Ministerial con el cual se dispuso la suspensión de Abad en sus funciones durante 150 días.

La medida fue adoptada este lunes 23 de diciembre. El juez constitucional Enrique Herrería emitió un voto salvado ante la decisión. Sin embargo, el Tribunal concluyó que la consulta de la norma cumple con los tres requisitos para su admisibilidad.

Jorge Peñafiel habló de los apoyos que logra el Gobierno con la "compra de votos".

El asambleísta Jorge Peñafiel advierte de juicio político para Mario Godoy

Leer más

Entre las resoluciones del Tribunal, se estableció que el Ministerio de Trabajo debe presentar, en el plazo de 3 días a partir de la notificación del auto, sus argumentos respecto a la consulta y "se pronuncie sobre la constitucionalidad del Acuerdo Ministerial MDT-2024-175".

Jueza resolvió a favor de Abad en acción de protección contra decisión del Ministerio de Trabajo

Este lunes 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad, anulando la sanción de 150 días impuesta por el Ministerio del Trabajo. La jueza alegó que la medida vulneraba los derechos fundamentales de Abad, quien, al ser una autoridad electa por votación popular, no debía estar sujeta al régimen sancionatorio aplicado.

También se ordenó a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, emitir una disculpa pública en un plazo de 72 horas y se dispuso la restitución de los haberes económicos que Abad dejó de percibir durante su suspensión.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!