ABAD
La vicepresidenta se encuentra bien, ejerciendo sus funciones, trabajando normalmente, según su abogado.ARCHIVO

Verónica Abad sin juicio penal, ¿qué efectos electorales genera?

A quién beneficie el papel de la vicepresidenta Abad, dependerá de los discursos y del resultado del caso Nene

La Asamblea Nacional no permitió que la vicepresidenta Verónica Abad sea enjuiciada penalmente por Daniella Camacho, magistrada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La Fiscalía intentaba vincularla por presunta concusión en la investigación a su hijo Sebastián Barreiro, por oferta de tráfico de influencias, en el caso Nene. Esto puede generar efectos en el campo electoral, pero depende de ciertos factores.

Tras el pronunciamiento de la Asamblea, el proceso bajó a manos de la jueza anticorrupción María Fernanda Castro. No habrá una reformulación de cargos porque no hay un funcionario público implicado para que sea un caso de concusión, según Oswaldo Trujillo, abogado de la vicepresidenta y de su hijo.

Para el constitucionalista José Chalco, en este caso se ha intentado politizar la justicia. Pero hay una incomodidad entre el presidente Daniel Noboa y Abad, que debe ser resuelta en lo político, que no tenía que ver con el enjuiciamiento porque los elementos de convicción se habrían conocido en una audiencia que no hubo, acotó.

Por su parte, Esteban Ron, analista electoral, dijo que la respuesta de la Asamblea fue coyuntural a las acciones gubernamentales. El cómo afecte esta decisión dependerá de una variable. Es decir, si el presidente Noboa logra capitalizar discursivamente esta situación, apuntó.

En Ecuador hay una agenda de cero impunidad. En su momento Noboa podría capitalizar el caso señalando que se está colaborando con la impunidad, advirtió el jurista. Esto le será posible “siempre y cuando los resultados de la instrucción fiscal y juzgamiento sean en contra de Barreiro”. De lo contrario, si es absuelto, las fuerzas políticas pueden capitalizar la situación a su favor, señalando una persecución, argumentó.

El caso de Abad se debe analizar día a día cómo se mueven los hilos, sugirió. Si Abad es considerada por algún partido o movimiento como un cuadro político, la funcionaria tiene dos opciones, indicó Ron: si va como candidata a vicepresidenta, tendría que pedir una licencia sin remuneración; y si se lanza a otra candidatura, por ejemplo a la Presidencia, debe renunciar a su cargo antes de la inscripción de su postulación.

Para José Luis Fuentes, analista político, el efecto inmediato sería que Abad suceda a Noboa en la Presidencia si Noboa va a campaña electoral, pero ve que aún no están claros los esfuerzos que el mandatario haga en contra de ella.

A Noboa le queda un camino para deshacerse de Abad: que su bancada en la Asamblea solicite un juicio político y que la Comisión de Fiscalización lo priorice; pero dado el pronunciamiento del Legislativo podría darse el mismo resultado: una negativa, analizó Ron.

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Resulta que ahora soy loco. Soy loco por querer servir a mi país"

Leer más

Fuentes no descarta que la oposición al presidente respalde a Abad para incomodar su acción política, bloquear sus estrategias electorales y que “jueguen como con una moneda de cambio”. Tampoco ve improbable que se forme una alianza, según intereses.

DETALLE

Oswaldo Trujillo cree que el caso en contra de su defendido no prosperará. La fecha para su versión se definirá de acuerdo a la estrategia de defensa que planifique.

INVESTIGACIÓN DEL CASO NENE

Verónica Abad: podría ser procesada cuando termine sus funciones, el 24 de mayo de 2025. Para esto la Fiscalía debe notificarla y se tiene que analizar cómo y de qué manera se inicia una investigación. No existe impedimento para que asuma la Presidencia si Noboa pide licencia para su campaña política, según su defensa.

Hijo de Abad: Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta, actualmente está libre (desde mayo de 2024). Está preparando su defensa por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. Barreiro debe rendir una versión. El abogado manifestó que las cosas están marchando bien procesalmente hablando y que hay un sinnúmero de nulidades.

Comicios 2025: Del 2 al 11 de agosto es el periodo que tiene el Consejo Nacional Electoral para realizar el cierre del registro electoral. Del 3 al 17 de agosto son los procesos de democracia interna, en los que las organizaciones políticas deben elegir a sus precandidatos que luego serán calificados por el órgano electoral.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO