Asamblea aprueba moción de Gissella Molina y bloquea juicio penal contra Abad
La moción de Molina se sometió a votación después de la moción previa del correísmo
Con 75 votos afirmativos, 38 negativos, 0 blancos y 20 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción de la asambleísta Gissella Molina para que no se autorice el enjuiciamiento penal contra la vicepresidenta Verónica Abad.
El Pleno dio paso a esta moción luego de la propuesta de Leonardo Berrezueta, correísta, que planteó autorizar el enjuiciamiento, respecto a la solicitud de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Verónica Abad: Asamblea no autorizó el enjuiciamiento penal
Leer másMolina, de Gente Buena, expresó que cualquier problema entre los dos ciudadanos (Daniel Noboa y Abad) debería resolverse de manera interna. “No pretendo defender actos ni personas, este parlamento debe garantizar la estabilidad política”, señaló.
“Negar la solicitud de autorización para el enjuiciamiento penal de la ciudadana María Verónica Abad Rojas”, fue la moción que presentó la legisladora.
A la moción adjuntó un proyecto de resolución de cinco páginas. Entre los considerandos se menciona que el Pleno de la Asamblea Nacional, dada la reserva declarada por la jueza Daniella Camacho, no ha podido conocer ni discutir, ningún documento del expediente del Juicio No. 17721202400020 (26381290) motivo de la solicitud de autorización para el enjuiciamiento penal de Abad.
Señaló que no cuenta con la información suficiente que permita dilucidar la pertinencia de la solicitud enviada, más aún, cuando se evidencia que en la misma razón existen errores los cuales solo pueden ser solventados con la revisión total del expediente.
Indicó que la Asamblea mal podría autorizar el enjuiciamiento penal, con la falta de información y argumentos producto de la poca y reservada información presentada a la Presidencia de esta Asamblea Nacional.
También se señaló que autorizar el enjuiciamiento penal contra Abad, sin contar con la documentación de respaldo que justifique tal medida, “acarrearía una violación flagrante a la Constitución de la República, pues constituiría una vulneración al derecho constitucional a la defensa y al debido proceso, al no contar con la información suficiente que permita establecer un criterio formado respecto de la pertinencia o no de tal solicitud”.
Tras la aprobación de la moción de Molina, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo que no cabe analizar la moción del legislador Ferdinand Álvarez, independiente.
Con 37 votos afirmativos, 93 negativos, no se aprobó la reconsideración presentada por Berrezueta. La sesión se clausuró alrededor de las 15:13. Y el pronunciamiento de la Asamblea quedó en firma.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO