Verónica Abad presenta acción de protección contra el Ministerio del Trabajo
El recurso legal interpuesto por la vicepresidenta llega días después de que se le iniciara un sumario administrativo
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, presentó una acción de protección con medidas cautelares en contra del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General del Estado, la tarde de este jueves 19 de septiembre.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo en contra de Abad, el pasado 12 de septiembre, al supuestamente haber incumplido la decisión del presidente Daniel Noboa de trasladarse a Turquía desde Israel en un plazo determinado.
El recurso legal fue presentado por Abad a las 16:18 de este jueves 19. Tras el sorteo, el caso fue asignado a la jueza Gloria Mayorga Velarde, en la Unidad Judicial Penal con competencia en infracciones flagrantes en la parroquia Mariscal Sucre, en Quito. Los documentos ingresados con la petición comprenden 64 páginas.
Sumario administrativo contra Abad y pedido de reacción a la Asamblea Nacional
Días atrás, Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, había indicado que se inició el sumario administrativo en contra de la vicepresidenta porque debía estar en Ankara, Turquía antes del 1 de septiembre tras una orden del primer mandatario, Daniel Noboa. Abad llegó a esa nación ocho días después, el 9 de septiembre.
Fiscalización calificará el juicio político en contra de exsecretaria Montalvo
Leer másEn una entrevista emitida el 10 de septiembre, la segunda mandataria aseguró que no tiene funciones asignadas en Turquía. También dijo haber recibido instrucciones por parte del viceministro de Relaciones Exteriores, Augusto Barberis, para llegar a ese país el 1 de septiembre. No obstante, Abad alegó razones fuera de su control para su llegada tardía a Ankara.
Además, en un documento presentado el 17 de septiembre, la vicepresidenta pidió a la Asamblea Nacional que fiscalice a la ministra Núñez y la canciller Gabriela Sommerfeld quienes, dijo, buscan destituirla del cargo a pesar de que no les corresponde hacerlo.
Abad pidió al Legislativo que controle la acción de la Cancillería respecto al "trato persecutor y denigrante" que ha recibido. Reiteró que un posible proceso para su destitución únicamente le corresponde a la Asamblea Nacional.
Henry Kronfle, presidente del Parlamento ecuatoriano, señaló que el próximo martes 24 de septiembre será tratado en el Pleno el documento enviado por la vicepresidenta, en el que expresa su inconformidad por el inicio de un sumario administrativo en su contra.
(Lee también: Suspenden una gasolinera de COPEDESA, asociada a Aquiles Álvarez)
El legislador socialcristiano expresó su preocupación por el uso de mecanismos que no se apegan a la Constitución en relación con una posible destitución de la vicepresidenta. "El Pleno debe pronunciarse en estricto derecho, sin ideologías políticas", dijo.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!