Villamar: “Es un sinsentido intentar una acción por traición a la Patria”
El exasambleísta cree que Fiscalía debe no iniciar la investigación, pero acudirá si es llamado
Fabricio Villamar, exlegislador, dijo este 21 de junio de 2024 que acudirá a la Fiscalía en caso de ser llamado a rendir versión si se abre una investigación sobre el presunto delito de traición a la Patria.
Eso es lo que espera el Gobierno que, a través de su legislador Fernando Jaramillo, presentó hoy una noticia criminis en la Fiscalía para que se abra un proceso y se investigue el presunto delito.
“El correísmo quiere darle la presidencia a (Verónica) Abad usando la peor de las ideas: declarar inhabilidad. De gana le van a hacer mártir, y de paso les va a recordar como a media usada. No hay forma de probar nada, si el comité de expertos es nombrado por el IESS, Ministerio de Salud y facultades”, publicó Villamar el 19 de junio en X.
Jaramillo dijo que ese es un indicio que adjuntó en la noticia criminis. Citó el artículo 353, numeral 11, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que hace referencia a divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias. La sanción por el delito de traición a la Patria es una pena privativa de libertad de siete a 10 años, en tiempo de paz, y con pena privativa de libertad de 10 a 13 años, en conflicto armado.
Jaramillo señaló esa norma en relación a supuestas alertas de que en la Asamblea Nacional se habría intentado y se estaría fraguando declarar la incapacidad mental del presidente Daniel Noboa, con el fin de deshabilitarlo en el ejercicio de sus funciones.
“Sí, siempre he colaborado con las investigaciones de los poderes públicos, Pero me parece que es un sinsentido intentar hacer una acción por traición a la Patria”, respondió Villamar sobre si se presentaría ante la Fiscalía.
Alerta de oleaje en 41 playas de Ecuador: Se recomienda no acercarse al mar
Leer másCree que el Ministerio Público no debe investigar el caso porque no existen los fundamentos para eso.
“Entiendo que un grupo de gente del correísmo pretendía hacer esto (declarar la inhabilidad de Noboa) anteanoche. Esa información me la filtraron y a partir de eso puse el comentario (en X). Me parecía una terrible idea”, comentó Villamar a EXPRESO.
Considera que el interés del correísmo para respaldar a Verónica Abad a que llegue a la presidencia es porque la funcionaria anunció anteriormente la posibilidad de cambiar decisiones judiciales sobre los casos de Rafael Correa y Jorge Glas.
Abad “dejó entrever que su intención en la presidencia sería levantar por la vía de indultos las sanciones judiciales puestas a esos dos personajes y tal vez a otros más”, apuntó el exlegislador.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO