Vinces
Alcalde Vinces advierte de riesgos de inundación en algunas zonas de su cantón.CORTESÍA

Vinces exige al COE de Los Ríos reunión con cantones afectados por el invierno

Alcalde de Vinces dice que el COE provincial excluyó a siete cantones de la reunión que abordó situación invernal

Alfonso Montalván, presidente regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde del cantón Vinces, expresó su disconformidad y rechazo hacia la gestión del prefecto de la provincia de Los Ríos, Jonny Terán Salcedo, mediante un comunicado difundido este 16 de marzo de 2024.

El 15 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Los Ríos se reunió para abordar la situación de los cantones debido a los efectos de la temporada invernal. Fue presidido por Terán. Montalván señaló en el comunicado que hubo omisión en convocar a la totalidad de los cantones afectados a dicha reunión.

(Lea también: Quito: Intervienen la cárcel 4 por primera vez desde inicio del estado de excepción)

“Es de suma preocupación para nosotros observar cómo el prefecto Terán ha decidido excluir a los cantones Mocache, Puebloviejo, Valencia, Palenque, Buena Fe, Quevedo y Vinces de dicha convocatoria, a pesar de ser lugares profundamente afectados por las adversidades climáticas que estamos enfrentando”, manifestó Montalván.

El alcalde de Vinces recordó que en la provincia existen 13 cantones y todos han sufrido los embates del invierno. “Vinces, en particular, está sufriendo el socavamiento de muros de contención, una situación que requiere atención urgente y coordinada, además, el pasado 8 de marzo mediante el COE cantonal fue declarado en emergencia por las inundaciones que afectan a varios sectores y decenas de familias”, puntualizó.

El exasambleísta por la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga.

Prisión preventiva y difusión roja para Ronny Aleaga por caso Metástasis

Leer más

Para Montalván, la exclusión de estos cantones no solo es inaceptable desde el punto de vista ético y de responsabilidad pública, sino que también pone en evidencia una falta de sensibilidad y compromiso con las comunidades más vulnerables de la provincia.

“Demandamos que el prefecto Terán rectifique de inmediato esta situación y convoque a una reunión urgente del COE provincial, en la cual estén presentes todos los cantones afectados por la temporada invernal. Es fundamental que se tomen medidas coordinadas y efectivas para hacer frente a las emergencias y garantizar la seguridad y el bienestar de todos nuestros ciudadanos”, exigió el burgomaestre.

Las autoridades de los cantones que no asistieron a la reunión del 15 de marzo advierten que estarán vigilantes ante cualquier otra omisión o falta de acción por parte de las autoridades competentes.

“Solicitamos al Gobierno Nacional cambiar de alerta naranja a alerta roja, declarar estado de emergencia en toda la provincia y convocar urgentemente a la mesa técnica de seguridad por parte del Gobernador”, publicó Terán en su cuenta de X el 15 de marzo.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO