Viviana Veloz, en Semanales Legislativos, en Turubamba
Jhajaira Urresta y sus coidearios de la RC, Jhajaira Urresta y Franklin Samaniego, en Turubamba, sur de Quito.Gustavo Guamán

Viviana Veloz hizo informe semanal con coidearios, en Turubamba, sur de Quito

La Asamblea trasladó hasta generador eléctrico a la cita de la Presidenta, en donde no hubo bancadas de oposición 

En el barrio El Sol, parroquia de Turubamba, en el extremo sur de Quito, la correísta Viviana Veloz decidió llevar a cabo el denominado 'Semanal Legislativo'. Con vestido negro y tacos aguja se ubicó frente a unas 40 personas, que lucían jeans y zapatos cómodos.

Además del personal del Legislativo desplegado, se vio a los asambleístas Franklin Samaniego y Jhajaira Urresta, también de la Revolución Ciudadana. No se conoce si fueron invitados integrantes de otras bancadas. En la primera fila también se ubicaron coidearios. Se trató de los concejales de Quito, Héctor Cueva y Blanca Paucar, de la RC, entre otros.

Este martes 15 de octubre del 2024 se desarrolló el segundo de estos espacios, en los que Veloz, presidenta del Legislativo, informa sobre las actividades de la semana. 

A la casa barrial del Comité Pro Mejoras del barrio El Sol, la Asamblea trasladó un generador eléctrico, para enfrentar el apagón, según se vio. Así como equipo de audio y sonido, pantallas y más. Hubo policías y personal de seguridad. En la organización destacaron el comunicador Jorge Rodríguez, que se mantiene desde la época en la que Henry Kronfle dirigió la Asamblea; y Christian González, asesor de Viviana Veloz.

Con un micrófono diadema, la presidenta Veloz dio un informe de actividades concretadas entre el lunes 7 y el viernes 11. Saludó a dirigentes de Virgen de la Nube, Mirador de Guamaní, barrio La Garzota y líderes del sur de Quito.

Mónica Palencia durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

El Pleno de la Asamblea decidirá el jueves sí habrá o no juicio a Palencia

Leer más

Viviana Veloz se comprometió con los ciudadanos presentes, que buscan regularizar sus tierras. Les dijo que hace tres semanas, antes de ser Presidenta, ya se había comprometido con ellos. También les indicó que la Comisión de Gobiernos Autónomos están avanzando con el segundo informe de reformas al Cootad y que se recibió al alcalde Pabel Muñoz, para recoger sus aportes. Asimismo les indicó que conversó con la presidenta de la mesa y que le ha ofrecido que el segundo informe se aprobará antes de que finalice octubre. Eso hizo que le lluevan los aplausos.

"Una vez que el informe sea enviado, tengan la seguridad que lo colocaré en la primera semana de noviembre para que sea debatido y aprobado por toda la Legislatura y será un proyecto aprobado por unanimidad".

Los ciudadanos acudieron ilusionados

Minutos antes de sus conclusiones, algunos dirigentes barriales manifestaron sus preocupaciones. Uno de los participantes fue José Guacho, les dijo que con esfuerzo han construido vías, bordillos, alcantarillado. No quieren perder los terrenos por los que pagaron años atrás. Al saludar con las autoridades presentes, concejales y asambleístas, mencionó también a: "Pedro García, futuro candidato a asambleísta". Minutos después, a EXPRESO le confirmó que García estaba en la sala.

En su presentación, Veloz también se refirió al proyecto de Ley para impulsar la iniciativa privada en la transición de energías renovables. Criticó el subsidio a las mineras, aunque horas después el Ejecutivo lo eliminó. También dijo que la norma debería promover el aporte de las empresas privadas, con proyectos de autosuficiencia energética. 

Al final del encuentro, EXPRESO le preguntó a Viviana Veloz, ¿qué hacer para que estos Semanales Legislativos no se vuelvan parte de la campaña electoral, con candidatos a asambleístas que van para la reelección, como ella y sus colegas? Veloz, protegida por su seguridad, salió al paso diciendo: "espacios de información, la ciudadanía necesita conocer que es lo que está haciendo la Asamblea Nacional, que no se han venido realizando en los últimos períodos de la Legislatura. Es necesario que la gente se conecte con el día a día de lo que se trabaja y recoger los aportes, la realidad, para que se incorpore... Es nuestra obligación.

Al insistir, ¿cómo evitar que se vuelvan espacios de campaña electoral al tener frente a la gente a sus compañeros concejales, así como a asambleístas como ella, que buscan la reelección? La presidenta Veloz respondió: "Son personas que están dentro de su función como concejales; en mi caso soy representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, no de Pichincha". Y se fue.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!