Los legisladores se acogen al silencio en el caso Confourtable
¿A favor o en contra del accionar de la Fiscalía? Asambleístas no quieren que los vincule con un bando, piensan los expertos
Silencio. Sin opiniones sobre el caso Confourtable. Pero en sus segundas vacaciones. Así se encuentran las autoridades de la Asamblea Nacional a los nueve meses de funciones.
Caso Confourtable: Fiscalía y CNJ enfrentadas por los allanamientos
Leer másEXPRESO intentó comunicarse con 23 legisladores, de diferentes tiendas políticas, así como con los jefes de las cuatro bancadas, para conocer sus apreciaciones sobre este caso que investiga la Fiscalía, desde el 16 de agosto. Esto, luego de que dos juezas de la Corte Nacional aceptaran el habeas corpus correctivo presentado por Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.
El fallo, a favor del también procesado en el caso Metástasis, se dio el lunes 12 de agosto, “por haberse demostrado que en la cárcel de La Roca ha recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes”, según consta en el documento del veredicto. Por lo que él deberá cumplir la prisión preventiva en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito.
¿Qué dicen los asambleístas?
Pero sobre este tema solo Camilo Salinas, jefe de la bancada del movimiento Construye; Ferdinan Álvarez, asambleísta independiente; y Marcelo Achi, legislador por el Partido Social Cristiano, se expresaron. Para ellos, lo que está realizando la Fiscalía es correcto.
LEA TAMBIÉN: El IESS necesita cirugía de emergencia
Mauricio Alarcón
Álvarez sostiene que “hay que poner mano firme”, porque este caso también evidencia que el problema de la seguridad es estructural, ya que afecta a todos los poderes del Estado. Ante esto, considera que “hay que apoyar y coadyuvar a eso”.
Con él concuerda Salinas y expresa que su agrupación política apoya la lucha contra la impunidad, por lo que “aplaudimos la acción de la Fiscalía”, ya que “hay que parar estos habeas corpus que se despachan sin justificativo”. Recuerda que así fue con el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de peculado, ya que habría hecho un mal uso de los fondos donados por los ecuatorianos para la reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto de 2016, fue liberado por un juez de Manglaralto que le otorgó el habeas corpus.
PODRÍA INTERESARLE: José Insulza: “La izquierda titubea cuando hay que contener golpes de Estado”
Camilo Salinas
Con esta acción, a criterio de Salinas, los jueces del país ahora tendrán criterios para dar estos habeas corpus. Y es que, además, todos están llamados a ser imparciales, manifiesta Álvarez, ya que, a su juicio, la emocionalidad pudo haber influido en el fallo, ya que el hijo de una de las jueces trabajó con él. Debió excusarse.
Para Achi, es importante que todos mantengamos una actitud vigilante y crítica frente a los actos de los jueces, ya que estos funcionarios, a través de sus decisiones, influyen de manera directa en el rumbo de la nación.
¿Por qué no todos quieren opinar?
Francisco López, abogado, especialista en Procesos Constitucionales y catedrático de la Universidad de Las Américas, cree que el resto de los asambleístas que no ha querido hablar se debe a que no les conviene dar opiniones sobre temas controversiales, ya que irán por la reelección y esto les restaría votos. También porque “acá más vivimos en un estado de pacto, dependiente de personas, que hace que “todo el mundo tenga terror hasta de abrir la boca y pronunciarse porque les cae con las instituciones encima”, dice Mauricio Alarcón, abogado y director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
LEA: Caso morgue: fosas comunes en los nichos de cementerios
Además, que demuestra que estos silencios incómodos se deben a un juego de conveniencias, donde manda la política y los intereses particulares, explica Alarcón. Por otro lado, si se ponen a favor de la Fiscalía estarían respaldando una acción que se mira como “una falta de respeto a las decisiones de los jueces nacionales y que inmediatamente ordena una investigación”, pero tampoco les conviene verse a fines a Terán, a puertas de los comicios de 2025.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!