Wilson Merino: las amenazas en X y una dolorosa conexión con la muerte de su padre
El concejal critica la deshumanización y el odio en el debate público, instando a tomar medidas contra la violencia
Conmocionado quedó Wilson Merino, concejal de Quito, al leer una de las respuestas que recibió en X a una denuncia sobre la tala de árboles en la Flacso. "El agresor no solo amenaza con matarme, sino que también hace referencia a la forma en que fue asesinado mi padre", comentó Merino la noche del domingo 1 de septiembre de 2024, en esta red social. Merino, quien hace 13 años perdió a su padre producto de un "secuestro y brutal asesinato", hizo esta declaración en medio de su indignación.
Polémica entre concejales de Quito por supuesto discurso violento
Leer másMerino, de 42 años, llegó al Concejo Metropolitano gracias a una alianza entre su movimiento Imparables y la Revolución Ciudadana. Sin embargo, en junio comenzó a hacer públicas sus diferencias con las decisiones de la organización del alcalde Pabel Muñoz, por ejemplo, en lo referente a la instalación de cámaras en los sectores donde viven los concejales.
"La mención de mi padre es especialmente dolorosa, ya que fue víctima de un secuestro con violencia brutal y su cuerpo fue encontrado en una maleta. La idea de que alguien pueda querer repetir esa atrocidad es aterradora", dijo Merino.
2/7 La mención de mi padre es especialmente dolorosa, ya que fue víctima de un secuestro con violencia brutal y su cuerpo fue encontrado en una maleta. La idea de que alguien pueda querer repetir esa atrocidad es aterradora.
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) September 2, 2024
¿Qué pasó con el padre de Wilson Merino?
El padre de Wilson Merino fue un abogado y también político. En 2011 estuvo desaparecido durante al menos dos meses antes de que la Policía encontrara su cuerpo. El concejal también perdió a su madre, Cecilia Rivadeneira, cuando él tenía apenas 19 años, víctima de cáncer. Por ello, Merino fundó una organización que ayuda a niños con esa enfermedad.
Quito inicia septiembre con cuatro víctimas fatales en accidentes de tránsito
Leer más"La disputa de ideas, el modelo de sociedad que queremos, y la denuncia de las injusticias son tan necesarias como urgentes. Pero, ¿vamos a reducirlas a campañas de miedo o de odio?", cuestionó Wilson Merino.
Además, Merino recordó que las amenazas de muerte en redes sociales y el estigma son el paso previo a la violencia física. "La deshumanización desactiva los controles morales y activa el odio, del que se alimenta la violencia. Debemos tomar medidas", añadió.
El sábado 31 de agosto, uno de sus mensajes en X decía: "Son solo árboles, ¿no? Es mucho más. Es un símbolo de la relación rota que tienen parte de nuestras autoridades con la naturaleza". Esto en referencia a una denuncia que encabezó para evitar la tala de árboles en San Juan y en la Flacso.
Buenos días, @WilsonMerinoR. Sobre este tema le contamos que, los moradores del sector solicitaron el análisis de los árboles que presentaban riesgo de caída y no les permitía caminar seguros en las aceras. Por esta razón inmediatamente...🧵 pic.twitter.com/B52eCBTR9w
— Obras Quito (@ObrasQuito) August 31, 2024
Una de las respuestas que recibió fue:
"Don Meri... NO, de ingeniería sabe como yo de operación de corazón abierto. Primero investigue el motivo de la acción. Luego mande a tomar fotos de su 'desasnada'. No se olvide de pedir disculpas."
En los últimos tres meses, tras denunciar hechos o criticar decisiones del Concejo Metropolitano, Merino ha recibido respuestas del tipo:
"Ya es hora de que pasen de ser denunciólogos y descubridores de soluciones a trabajar en equipo como Cabildo."
Ya es hora de que pasen de ser denunciólogos y descubridores de soluciones, a trabajar en equipo como Cabildo.
— francisco morales m. (@fmoralesmena1) August 28, 2024
Incluso, varios concejales de la Revolución Ciudadana, incluyendo el alcalde, han respondido con ironías a sus denuncias.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ