Wilson Merino
Wilson Merino, concejal de Quito, ha expresado su conmoción tras recibir amenazas en redes sociales.cortesía

Wilson Merino: las amenazas en X y una dolorosa conexión con la muerte de su padre

El concejal critica la deshumanización y el odio en el debate público, instando a tomar medidas contra la violencia

Conmocionado quedó Wilson Merino, concejal de Quito, al leer una de las respuestas que recibió en X a una denuncia sobre la tala de árboles en la Flacso. "El agresor no solo amenaza con matarme, sino que también hace referencia a la forma en que fue asesinado mi padre", comentó Merino la noche del domingo 1 de septiembre de 2024, en esta red social. Merino, quien hace 13 años perdió a su padre producto de un "secuestro y brutal asesinato", hizo esta declaración en medio de su indignación.

En el Concejo Metropolitano hubo discusión entre los ediles por unas preguntas que planteó Wilson Merino.

Polémica entre concejales de Quito por supuesto discurso violento

Leer más

Merino, de 42 años, llegó al Concejo Metropolitano gracias a una alianza entre su movimiento Imparables y la Revolución Ciudadana. Sin embargo, en junio comenzó a hacer públicas sus diferencias con las decisiones de la organización del alcalde Pabel Muñoz, por ejemplo, en lo referente a la instalación de cámaras en los sectores donde viven los concejales.

"La mención de mi padre es especialmente dolorosa, ya que fue víctima de un secuestro con violencia brutal y su cuerpo fue encontrado en una maleta. La idea de que alguien pueda querer repetir esa atrocidad es aterradora", dijo Merino.

¿Qué pasó con el padre de Wilson Merino?

El padre de Wilson Merino fue un abogado y también político. En 2011 estuvo desaparecido durante al menos dos meses antes de que la Policía encontrara su cuerpo. El concejal también perdió a su madre, Cecilia Rivadeneira, cuando él tenía apenas 19 años, víctima de cáncer. Por ello, Merino fundó una organización que ayuda a niños con esa enfermedad.

Referencial. La AMT hace un llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad y a respetar las normas de tránsito

Quito inicia septiembre con cuatro víctimas fatales en accidentes de tránsito

Leer más

"La disputa de ideas, el modelo de sociedad que queremos, y la denuncia de las injusticias son tan necesarias como urgentes. Pero, ¿vamos a reducirlas a campañas de miedo o de odio?", cuestionó Wilson Merino.

Además, Merino recordó que las amenazas de muerte en redes sociales y el estigma son el paso previo a la violencia física. "La deshumanización desactiva los controles morales y activa el odio, del que se alimenta la violencia. Debemos tomar medidas", añadió.

El sábado 31 de agosto, uno de sus mensajes en X decía: "Son solo árboles, ¿no? Es mucho más. Es un símbolo de la relación rota que tienen parte de nuestras autoridades con la naturaleza". Esto en referencia a una denuncia que encabezó para evitar la tala de árboles en San Juan y en la Flacso.

Una de las respuestas que recibió fue:

"Don Meri... NO, de ingeniería sabe como yo de operación de corazón abierto. Primero investigue el motivo de la acción. Luego mande a tomar fotos de su 'desasnada'. No se olvide de pedir disculpas."

En los últimos tres meses, tras denunciar hechos o criticar decisiones del Concejo Metropolitano, Merino ha recibido respuestas del tipo:

"Ya es hora de que pasen de ser denunciólogos y descubridores de soluciones a trabajar en equipo como Cabildo."

Incluso, varios concejales de la Revolución Ciudadana, incluyendo el alcalde, han respondido con ironías a sus denuncias.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ