PoliTrends | Bolívar Armijos: la constante en las encuestas
Su nombre resuena con un intento de haber sido binomio de Rafael Correa, y posteriormente estos rumores fueron rechazados
Bolívar Armijos es el candidato que por un lado no necesita presentación y por otro todas las presentaciones resultan necesarias. No necesita presentación, porque si algo tienen en común todas las encuestas es que es el candidato con menor intención de voto, reconocimiento, y popularidad. Esa es su etiqueta. Y justamente necesita constantemente introducciones para que el pueblo ecuatoriano sepa quién es, más allá del lugar que ocupa en los sondeos de opinión.
PoliTrends | Jan Topic, el candidato sin miedo
Leer másSi hablamos de su estrategia política se resume en una sola: mostrar encuestas (probablemente contratadas por su propia campaña), para demostrar que está subiendo en las encuestas. Una de las tácticas más antiguas de todas en el mundo de la comunicación. Ha tratado -al menos a sus coidearios y seguidores- de generar el siguiente mito: la fuerza está en el pueblo, un pueblo silencioso, que el día de las votaciones se va a expresar en las urnas y un “hombre del pueblo” va a ser elegido. No ha mencionado la segunda vuelta, ni su fuerza electoral. Solo la posibilidad de la sorpresa de salir mejor puntuado de lo que se esperaba.
PoliTrends | Yaku, ¿terminará el período que pudo ser suyo?
Leer másArmijos, aprovecha sobre todo, los espacios en los medios de comunicación que buscan ser equitativos en el trato, y por lo tanto le dedican el mismo tiempo a cada candidato. La carta de presentación, en relación a su trayectoria, no es una de victoria. Su nombre resuena con un intento de haber sido binomio de Rafael Correa, y posteriormente estos rumores fueron rechazados. Por lo tanto, si bien ha tenido recorrido político, este no se constituye como una plataforma para ubicar al candidato en el equipo ganador. Por el contrario.
Si se suman estos elementos, habrá que preguntarse cuál es su objetivo en estas elecciones. A diferencia de otros candidatos que están buscando darse a conocer con miras al 2025, las tendencias en las encuestas indican que “crear reconocimiento” o una plataforma sólida para los siguientes comicios no será el caso de Armijos. Lo que probablemente obtenga sea mayor respaldo local en su provincia. Y mantener relevancia en su apellido para cuando el siguiente gobierno busque posicionar una autoridad en territorio.
Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y hoy se reincorpora desde el análisis político y comunicacional de las campañas.