Poly Ugarte: “Hay que darle la vuelta a la salud”
Es candidata a asambleísta por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero por el distrito 2 de Guayas. Fue concejala de Guayaquil y diputada. En 2006 creó la Fundación Poly Ugarte para la prevención de cáncer al seno.
¿Por qué dejar la tranquilidad de su fundación para retornar a la política?
- Son 10 años trabajando en el país. Son 650 mil personas a las cuales hemos podido atender y visitar en todo el país. Ver esa necesidad de dar la mano no solo a las mujeres por el cáncer de mama, sino a la familia ecuatoriana.
- ¿Entiendo entonces que su bandera en esta campaña será impulsar la salud?
- Hay que hacer una verdadera reforma en la salud, planificación en la política de Estado para prevenir y desarrollar una política de salud pública. Eso lo hemos pedido desde el 2012 cuando presentamos el proyecto de Ley de Cáncer de Mama y no recibí ninguna contestación de las mismas personas que hoy dirigen la Asamblea luego de presentar 48 mil firmas de apoyo. Hay una ley de salud obsoleta. Hay que darle la vuelta a la salud.
- ¿Cómo darle la vuelta?
- No hay una planificación en salud y tenemos que ir a tres cosas: hospitales no solo en infraestructura sino darle presupuesto para el mantenimiento, médicos especialistas, los medicamentos. Este último tiene que ser de calidad.
- Para todo esto es necesario presupuesto. ¿De qué manera aportaría desde la Asamblea para mejorar la situación económica del país?
- Generaremos leyes en beneficio del desarrollo y eliminar determinados impuestos. Impulsar el desarrollo de la producción es fácil hacerlo reduciendo los impuestos y el costo de la energía eléctrica, y dar confianza jurídica. El inversionista no viene porque no le das seguridad.
- ¿Menos impuesto no significa menos hospitales y escuelas?
- No, porque Cynthia Viteri ha propuesto invertir más en la educación y salud. Lo haremos restando una serie de gastos de despilfarro como en comunicación y viajes.
- ¿Qué quisiera fiscalizar en caso de llegar a la Asamblea?
- Todo lo que sea necesario fiscalizar en todas las áreas. Vemos el caso de Odebrecht que parece un chiste lo que nos cuentan cuando viene una autoridad como el fiscal a decir que sabe que el corruptor es Odebrecht. ¿Nos ve la cara o qué le pasa? En mi caso, hay que fiscalizar las construcciones de hospitales, las subastas de medicamentos. Se crearán veedurías ciudadanas nacionales e internacionales.
- ¿Cuál debe ser el futuro de la Ley de Comunicación?
- Tiene que ser eliminada. Tendremos que hacer una Ley de Comunicación a futuro. Hay cosas que eliminar y una de esas es la ley. No puedes regular porque le quita a los periodistas la posibilidad de investigar, de desarrollar. Sin libertad de prensa no nutrimos a la gente con la verdad. No estoy de acuerdo con la ley.