El tiempo pone pausa al plan de modificar las comisiones legislativas
Nueva mayoría dice no buscar cambios en presidencias, pero no lo descarta. Pero el oficialismo está seguro de que van tras la cabeza de Fiscalización
¿Se viene la tercera fase del acomodo? En la Asamblea Nacional hay inquietud por los potenciales cambios en las direcciones de las comisiones legislativas permanentes, una vez que la nueva mayoría de oposición tomó el control de la presidencia y vicepresidencias del organismo, así como del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Las presiones y ‘sugerencias’ están a la orden del día. El expresidente Rafael Correa escribió en sus redes sociales que “ojalá la nueva mayoría adecente la Comisión de Fiscalización”. Aquella está liderada por el asambleísta Fernando Villavicencio, que ha denunciado varias irregularidades durante el gobierno de Correa.
Si hay un compromiso que ha asumido esta mayoría es virar la página a los problemas que tuvo la Asamblea. Hemos perdido tiempo valioso, hay que hacer un mea culpa
El Gobierno lanza fechas para concretar un primer encuentro con la Asamblea Nacional
Leer másJorge Pinto, legislador de CREO, dice que eso es lo que se estaría planificando. Se basa en los dichos de algunos asambleístas que ya plantean una revisión del trabajo de las comisiones y cuyo principal objetivo sería Fiscalización, aunque no es el único.
“Tenemos inquietud por este resquebrajamiento que quiere imponerse en la Asamblea para luego ‘bajarse’ a los presidentes de ciertas comisiones. Estamos alertados y estaremos vigilantes”, dijo Pinto.
Una fuente cercana a la nueva mayoría le dijo a EXPRESO que en un inicio se habló de la posibilidad de echar mano no solo de la mesa directiva de la Asamblea y el CAL, sino también de revertir las direcciones de ciertas comisiones. El plan se fue diluyendo porque destituir a Guadalupe Llori tomó más del tiempo esperado y significó un fuerte desgaste.
“Luego hubo insistencia, sobre todo de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), especialmente por Fiscalización; pero el Partido Social Cristiano dijo que no apoyaría y no se ha vuelto a hablar del tema. Habrá que esperar hasta mayo próximo cuando por ley toque revisar las comisiones”, señaló.
Ya rompieron el marco jurídico en el tema de la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea. Por lo menos, que respeten a las comisiones que vienen haciendo su trabajo
Pero eso no cierra el tema. El segundo vicepresidente de la Asamblea, Darwin Pereira, rebelde de Pachakutik, señalo que si bien en los planes de la nueva mayoría no está continuar con una reestructuración a nivel de la comisiones, esta sí se podría dar si internamente los integrantes de la mesa legislativa así lo consideran y tienen los votos.
“No estamos pensando en eso, ni lo hemos pensado antes. Las comisiones no se tocan, salvo que internamente se quieran reestructurar, que es una decisión autónoma en la que no interviene ni la mayoría, ni el pleno, ni el CAL”, argumentó el asambleísta Pereira.
Legisladores hacen un llamado a la unión y al diálogo desde Guayaquil
Leer másLos que quieren, dicen, es darle la vuelta a la página a todo lo sucedido e intentar recuperar su imagen frente a la ciudadanía, que está por los suelos, luego de casi seis meses de pugnas internas.
Configuración
De las 15 comisiones que tiene la Asamblea, 10 están lideradas por legisladores que no son cercanos, por ahora, a la nueva mayoría.
Fiscalización
En esa comisión hay tres legisladores de la bancada correísta, igual número de la Bancada del Acuerdo Nacional, un socialcristiano y dos independientes.
Mixtas
Algunas mesas legislativas tienen presidente no afín a la nueva mayoría y vicepresidente que es parte de esta. Sobre todo por la ruptura en la ID y Pachakutik.