Porte de armas: Sectores restaurantero y hotelero analizan posibles protocolos
La academia definió su postura. Sectores como el restaurantero y hotelero analizan situación. Los espacios públicos están a la espera de directrices
La medida genera recelo. A la par que se discute la conveniencia o no del porte y tenencia de armas regulado, otros espacios, como los de atención al público o de concurrencia masiva, aún se encuentran asimilando la decisión y perfilando las acciones a tomar para, a toda costa, mantener a flote sus actividades regulares.
Porte de armas: La delgada línea que separa la legítima defensa del homicidio
Leer másEl primer sector en pronunciarse, y que sigue sumando apoyos, fue la academia. Decenas de instituciones han rechazado la medida adoptada por el presidente Guillermo Lasso y sin vacilación han ratificado la prohibición del ingreso de armas. Postura que aún es analizada por otros actores.
“Todos los negocios tenemos el estricto derecho de admisión”, señala a este Diario Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, quien destaca que esa será una decisión que cada propietario tome. “Habrá locales donde no se permitirán armas y otros donde no habrá ningún problema”, continúa y hace hincapié en la necesidad de la elaboración de protocolos para la ejecución de la medida en lugares de atención al público.
Del mismo modo, espacios concurridos como el Malecón 2000, de Guayaquil, están a la expectativa. “La fundación seguirá los lineamientos que oportunamente den las autoridades competentes para espacios turísticos y de esparcimiento familiar”, respondió la entidad a la consulta hecha por EXPRESO. También se extendió el requerimiento a la estatal Inmobiliar, que regenta, entre otros espacios, el parque Samanes, pero aún no hay respuesta alguna.
La medida también genera análisis desde el sector hotelero. “Al tener un permiso de porte de armas no podríamos limitar o prohibir el ingreso (a un hotel)”, destaca Mauricio Lefort, flamante presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, quien también sostiene la necesidad de protocolos de gestión de las armas para poder aplicar en sus locales.
“Es muy difícil para el sector hotelero decirle a un cliente que llegue que no se lo puede recibir porque tiene un arma”, sostiene Diego Utreras, director ejecutivo de la federación, quien indica que están solicitando mayor información a las autoridades para ser sometida a análisis.
Protocolos están aún en elaboración
El 4 de abril pasado, el Ministerio de Defensa indicó que se encuentra coordinando con el resto de carteras de Estado la tarea encomendada de generar los protocolos de control, previo al otorgamiento de los permisos de armas.
Porte y tenencia de armas ancestrales, la otra autorización del Decreto de Lasso
Leer másSin dar mayores detalles de un plazo determinado, la cartera de Defensa se limitó a indicar que dará a conocer los resultados de las conversaciones con el resto de ministerios cuando se haya terminado la elaboración del respectivo acuerdo ministerial.