Posesión efectiva - trámite
Trámite. El Notario Público realiza la declaración juramentada que, posterior, será subida a la escritura pública.Archivo

Posesión efectiva: ¿Qué es y en dónde realizarlo?

Es un trámite amplio que establece quienes son los herederos de una persona fallecida. Se necesita estar al día con impuestos prediales

Luego de la pérdida de un familiar, las diferencias entre los hijos suele hacerse más fuerte. Es ahí cuando se interesan por el testamento y los bienes que serían para ellos. Es justo en ese momento donde aparece la posesión efectiva. 

Afiliarse al IESS - trámite

Afiliarse al IESS por cuenta propia: ¿Cómo?

Leer más

Este es un trámite para establecer quiénes son los herederos de una persona fallecida y los bienes que forman parte de la herencia, de forma que los implicados puedan disponer de la herencia, siempre que no exista un testamento de por medio.

(Te puede interesar: Visado: no todos los países lo requieren )

¿A quién está dirigido? 

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítima posesión de heredero de los bienes dejado por su familiar. 

¿Qué necesito para hacer el trámite? 

Estar al día con el impuesto predial, presentar una acta notarial otorgando la posesión efectiva que deberá tener adjunto la declaración juramentada por parte de los herederos o sentencia judicial.

Así también, el certificado de avalúo, historial de dominio, obtener la partida de defunción original de la persona fallecida, en el Registro Civil más cercano, la Partida de nacimiento original de los herederos (hijos, padres, hermanos, primos); y para esto el abogado elabora una minuta, en la que detalla los datos de los hijos de la persona fallecida y las razones por la que tienen derecho a ese bien.

Autos europeos

Registro Mercantil de Guayaquil: Esto debes conocer sobre su función

Leer más

(Te invitamos a leer: Juicio de alimentos: ¿Qué se debe saber para evitar retrasos? )

Deben enumerarse los bienes muebles e inmuebles que dejó la persona. Para las inmuebles es necesario conseguir copias de las escrituras y certificado original de gravámenes del Registro de Propiedad, si hay cuentas bancarias, certificados de inversión, pólizas de acumulación, identificación del banco y el número de las cuentas o certificados. 

Para los muebles de ser posible títulos de propiedad. Para recibir la escritura de la Posesión Efectiva sobre los bienes muebles o inmuebles es vital acudir ante un Notario Público, quien realiza una declaración juramentada que posteriormente será subida a la escritura pública y con esa documentación, los intervinientes se acercan al Registro de la Propiedad y logran inscribir la responsabilidad del bien. 

¿Por qué se necesita habilitar este documento? 

Para la abogada Soledad Zambrano, la posesión efectiva es primordial porque “en la regularización de vivienda, por ejemplo, muchas de las personas que viven en las casas actuales son hijos de las personas que murieron, es decir, si o sí les urge el documento para ejecutar trámites”, argumentó. El siguiente paso es el Municipio y la inscripción catastral, para actualizar los datos personales de los propietarios.

Posesión efectiva - trámite
Firma: Es importante llegar al Municipio para la inscripción catastral y actualizar datos de los herederosPexels

(Lea también: Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir? )

Prenecesidad- trámite

Los servicios funerarios de prenecesidad: ¿Cuáles son sus ventajas?

Leer más

Hay casos en lo que aparecen: herederos en general; no es siempre, y en otros procesos donde sí se detallan y especifican los nombres de cada persona. “Por ejemplo, en el caso de un departamento me apareció el nombre de las tres hijas, pero en una casa, seguramente, será general. Igual sirve porque el bien es parte de una herencia y por ley lo recibes”, aseguró. 

Los costos varían de acuerdo a los herederos. Por lo general en trámites notariales son de 300 a 350 dólares: entre la minuta del abogado, honorarios y el costo de la firma, dependiendo de los herederos.

(Además: Descuentos y rebajas: ¿son creíbles, hay ventajas? )

De ahí, en el registro de la propiedad son 35 dólares para la inscripción, en sí el precio total es de 34 dólares, pero por tema bancario sube el valor. La inscripción municipal no tiene costo, sin embargo, se le agregan los honorarios del abogado porque es la persona que hace el trámite por el cliente.

NOTIFICAR Y LLENAR FORMULARIO

En el formulario de solicitud en línea se completa todos los campos y se realiza el pago en línea o en cualquiera de los centros de pagos autorizados. Posterior, se notifica el trámite con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de su solicitud. 

REGISTRO DE LA PROPIED (9761172)

Patrimonio familiar: Estos son los pasos para enajenar un bien

Leer más

Una vez realizado el pago de la respectiva tasa registral, su trámite ingresa al proceso de revisión de la información que consta en la base de datos del Registro de la Propiedad de Guayaquil. 

(También: Licencia de conducir: ¿cuántas, cómo y dónde sacarlas? )

Concluido el análisis y la verificación, el documento será notificado al correo electrónico consignado, o podrá descargarlo ingresando a la página web www.rpguayaquil.gob.ec, ‘Servicios en línea’ dando clic en ‘Consulta de trámites’, digitando su número de cédula o número de trámite. Así el heredero está más cerca de completar la adquisición de bienes.

PARA SABER

Registro de la posesión.-  El documento de la posesión efectiva incluye: libro, acto, fecha de inscripción, tomo, folio inicial, folio final y los nombres y apellidos del Causante, la Autoridad Competente y el Heredero.

Facturas

Facturas electrónicas: Cómo tramitarlas y emitirlas

Leer más

(Sigue leyendo:  Asesoría legal y gratuita: ¿Dónde y cómo obtenerla? )

Usos frecuentes.- Acreditar al heredero los derechos dejados por el causante en el IESS, BIESS y empresas privadas

Vigencia.- Son 90 días a partir de su fecha de emisión

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!