La posibilidad de más extradiciones desde EE.UU. dependerá de cada caso
El jurista Roberto Calderón analiza la concesión de enviar a dos personas requeridas por la justicia ecuatoriana
La Corte Nacional de Justicia calificó como "un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación y reciprocidad” el hecho de que Estados Unidos concediera dos extradiciones solicitadas por Ecuador, pues habían pasado 23 años sin que la nación norteamericana haya autorizado este tipo de procedimientos.
(También puede leer: Canciller anunció una estrecha colaboración con EE.UU. en cinco aspectos)
Autoridades esperan extradición de implicado en crimen de José Andrés V.
Leer másPara el analista político y jurídico, Roberto Calderón, la extradición es un proceso complejo y la decisión de Estados Unidos no significa que desde ahora en adelante el Ecuador puede pedir a un ciudadano en extradición y automáticamente se va a conceder.
“La extradición tiene un trámite que inicia en las cortes frente a jueces, pero puede ser otorgado o denegado por la Función Ejecutiva, es la que tiene a cargo la política migratoria y la última palabra”, indica.
Calderón recuerda que Ecuador y EE.UU. tiene dos tratados de extradición firmados en 1872 y 1941. Este instrumento legal permite la persecución de los delitos cometidos en ambos países. Sin embargo, el jurista reconoce que para que esta posibilidad se cumpla es necesario también analizar el principio de reciprocidad. “Mientras más estrecha y más recíproca es la relación de los estados es más probable que se den estas cooperaciones”.
Otro factor que impide que la extradición sea negada está ligado al hecho de la protección de una persona que es perseguida política, que se va a enfrentar a tratos crueles en el país requiriente o a la pena de muerte. Finalmente, Calderón dice que el nivel económico o poder político o social de la persona requerida también incluye. “La alta capacidad económica para oponerse, como el emblemático caso de los hermanos Isaías, nos muestra que no es una obligación el conceder la extradición, sino un trámite”.
Por su parte, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela destacó que las extradiciones logradas, de dos ciudadanos requierdos por los delitos de violación y asesinato, se logró gracias al apoyo de la administración de justicia de los EE.UU. y su embajador Michael J. Fitzpatrick.
“En la sociedad de nuestro tiempo, el combate a la criminalidad debe ser con cooperación internacional, lo valoro. Es satisfactorio para mi gestión como presidente de la Corte conseguir la extradición, que es una de mis funciones, y en la que hemos tenido éxito”, dijo Saquicela.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!