¿Es posible aplazar las elecciones que están previstas para el 20 de agosto?
El CNE no descarta aplicar un plan B ante la demora en la resolución de causas electorales. La impresión de papeletas tendrá reprogramación
El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó ya a pensar en el plan B en caso de que se extienda por demasiado tiempo una resolución sobre la lista de asambleístas nacionales, lo que está causando desfases en la impresión de esa papeleta.
La preocupación se incrementó luego de conocer que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la recusación que el candidato de Construye, Patricio Carrillo, presentó en contra del juez Richard González y el caso deberá ser sustentado, desde cero, por Fernando Muñoz.
Candidatos de tres provincias se sienten amenazados y piden resguardo policial
Leer másEl director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Jaime Navarrete, reveló que la información sobre el listado de aspirantes a legisladores nacionales les debió llegar el 17 de julio de 2023 para iniciar la impresión. “Se podría decir que llevamos un retraso de tres días”, puntualizó.
(Le invitamos a leer: Las elecciones, a nada de atravesar una línea roja y entrar en zona de peligro)
Ante este panorama, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que lo más probable es que les toque hacer una reprogramación en varios aspectos del proceso electoral. Por ejemplo, pensar en contratar vuelos aéreos para llegar a las zonas más alejadas y descartar el transporte por tierra.
Navarrete, sin embargo, aclaró que el desfase que ha provocado el tema de la lista de asambleístas nacionales está siendo compensado con el adelanto en la impresión de documentos y papeletas de legisladores provinciales que ya están al 100% en 16 provincias.
- A las 10:00 de este 20 de julio concluyó la impresión de papeletas para binomio presidencial. Ahora viene una fase de corte, compaginado, control de calidad, etiquetado y enfundado.
Eso también es parte del plan. Atamaint, espera que todo el trabajo esté listo para cuando se conozca la lista definitiva de parlamentarios nacionales y que de esa manera las maquinas y el personal del IGM estén al 100% dedicados a su impresión.
Elecciones: el plan de trabajo puede dar luces para bajar la indecisión
Leer más¿Hasta cuando podría el IGM esperar los datos para esa dignidad? No más allá del 6 de agosto, pero con la condición que el resto del material esté listo y las maquinas descongestionadas. “Si nos pasamos de esa fecha estaríamos en problemas. Habría que tomar una decisión y eso ya quedará en manos del CNE”, dijo Navarrete.
(También, le puede interesar: Elecciones: El CNE define contrataciones tecnológicas y de comunicación)
Pero no es lo único que está pendiente. En Cañar, Pichincha, Galápagos, Esmeraldas, Manabí y Sucumbíos todavía las listas de asambleístas provinciales no están cerradas por los recursos electorales que el Consejo espera se resuelvan este fin de semana.
Atamaint aclaró que, si es necesario reprogramar tiempos, presupuestos y los sistemas de transporte del material electoral, lo hará con tal de llegar al 20 de agosto de 2023, día programado para los comicios que son inaplazables, dijo la funcionaria.