¿Es posible el indulto presidencial que le prometió Noboa a Yuliano Salazar?
Abogados explican que este solo se puede aplicar cuando ya exista una sentencia para el procesado
Al mediodía del jueves 22 de agosto, el presidente Daniel Noboa compartió en sus redes sociales un comunicado respaldando el caso de Yuliano Salazar, joven de 21 años que se encuentra detenido por presunta muerte culposa al verse involucrado en un accidente de tránsito que dejó a dos delincuentes sin vida.
El Ejecutivo primero mencionó que no podía ser un testigo pasivo de la indolencia y la injusticia, pero en las últimas líneas de la misiva aseguró que “si la justicia le fallaba (a Yuliano), tendría el indulto presidencial”, pero ¿qué significa esta promesa que hizo Noboa a Salazar?
"Mi hijo no salió a matar”: madre de detenido por atropellar a delincuentes
Leer más¿Qué es el indulto presidencial en Ecuador?
El abogado penalista Steven Reyes explicó a este Diario que el indulto, lo que Noboa prometió, es la facultad del presidente que le permite condonar una pena impuesta a una persona. Es decir, lo que el presidente dijo concederle se haría efectivo solo cuando haya sido sentenciado Salazar.
“Él quedaría libre si es que la justicia lo encuentra culpable a Yuliano Salazar que, por el delito de muerte culposa, son de 1 a 3 años. Por lo que, si es sentenciado, de lo que él se salvaría es de no ir a la cárcel; sin embargo, igual contaría con antecedentes penales”, dijo Reyes.
¿El indulto se lo puede conceder otro poder del Estado?
Pero, el jurista, por otro lado, resalta que esta figura no se debe confundir con la amnistía, ya que esta es otorgada por la Asamblea Nacional. “No son lo mismo, primero porque la Asamblea es quien la emite y porque la amnistía, a diferencia del indulto, no perdona sentencias sino el cometimiento del delito”, afirma.
Sin embargo, “todo es posibilidad”, según palabras de Reyes, ya que en caso de no ser hallado culpable por ejercer la legítima defensa (como supuestamente lo hizo Yuliano según su defensa), no sería necesario el indulto del Primer Mandatario. Aunque las declaraciones del abogado Víctor Farinango sobre el indulto concuerdan con lo resaltado por Reyes, él añade un detalle importante.
¿Qué otro detalle podría afectar al indulto?
“Este caso, por ser mediático, debería resolverse lo más pronto posible; pero si tomamos en cuenta el tiempo usual en el que se emite una sentencia, estaría demorándose entre uno y dos años”, refirió.
“¿Qué pasaría si Daniel Noboa no llega a ganar las próximas elecciones? Pues, el indulto quedaría en el aire porque es potestad solo de quien esté en el poder en ese momento de aplicarlo o no. La sentencia podría llegar después de que Noboa termine su mandato, que es hasta mayo de 2025”, finalizó.
Por su parte, Steven Reyes considera que la prisión preventiva para el joven, que se encuentra en el Centro de Detención Provisional en Guayaquil desde hace casi una semana, fue una medida “desproporcionada”. “Esta se aplica en última instancia, para evitar que el involucrado huya porque tal vez tuvo intenciones de fugarse; sin embargo, según conozco, el joven tiene un domicilio, trabajo y no presentó esta intención”.
Finalmente, el penalista aclaró que Yuliano Salazar hasta ahora solo se encuentra procesado mas no sentenciado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!