Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El potencial de Turquia

El turco es un mercado abierto al mundo, pero muy restringido todavía para los productos ecuatorianos de mayor importancia. Allí, la joya de la corona, el banano, paga un 144,5 % de arancel.

Y es esa cerradura la que quieren abrir los bananeros para entrar también a otros países que se abastecen desde ahí.

De los 195 millones de dólares que Ecuador le vendió a noviembre del año pasado, el 97,69 % fue guineo. La mitad se queda en ese país y el resto es reexportado por brokers turcos a mercados cercanos (Irán, Afganistán, Siria).

“Ellos producen banano durante el verano y durante el invierno lo hacen en invernaderos”, señala a EXPRESO Richard Salazar, presidente ejecutivo de Acorbanec (Asociación de Producción, Comercialización y Exportación de Banano), y quien en calidad de director de la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura estuvo en los procesos de acercamiento para una negociación comercial con ese país.

Tras la visita del presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, las cosas parecen acelerarse: ya está definida la fecha de la primera ronda de negociaciones, será a finales de este mes, según comentó a Diario EXPRESO un funcionario del Gobierno nacional.

Ecuador ha estudiado a ese mercado, como lo demuestra la Guía Comercial de PRO Ecuador y la que EXPRESO usa para destacar en los recuadros laterales los principales aspectos de la economía de ese país.

Turquía es un mercado abierto al comercio y aunque ha dilatado la firma de Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea por varios motivos de orden político y comercial, tiene en total 121 acuerdos firmados, unos de libre comercio, unión aduanera, de complementación económica de inversión y de otro tipo.

Los turcos miran sitios dónde colocar sus bienes. De hecho, quieren venderle a Ecuador textiles, equipos agroquímicos, autopartes, pues tiene una industria manufacturera muy desarrollada.

Según la Oficina Comercial del Ecuador en Turquía, el banano, café, cacao, camarones, atún, botones de tagua, rosas, concentrados y pulpas de frutas y aceite de palma ecuatorianos tienen también oportunidades en una nación con 71 millones de habitantes.

Pero solo nueve productos por un valor unitario mayor a los 100 mil dólares se exportan a ese mercado y representan el 99,89 % del total vendido entre enero y noviembre de 2015, de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador.

Competencia

El sector agrícola tiene un gran peso en la economía

La agricultura es la principal fuente de empleo de la mayoría de la población turca (5’728.000 personas, según datos oficiales de 2013), esto a pesar de que la participación, en lo que respecta a empleo, de la industria y los servicios, está aumentando constantemente. Turquía es uno de los pocos países autosuficientes en el mundo en términos de alimentos. El suelo fértil y el clima (con lluvias abundantes) permiten sembrar casi cualquier tipo de cultivos. Las siembras se realizan en todas las regiones, pero en menor nivel en las zonas montañosas orientales, en donde la actividad principal es la cría de animales.

El nuevo motor

Industria en crecimiento

La economía de Turquía se encuentra cada vez más impulsada por la industria y los servicios. Un agresivo programa de privatizaciones redujo la participación del Estado en la industria básica, la banca, el transporte y la comunicación, y un grupo emergente de empresarios de clase media está añadiendo dinamismo.

El peso automotriz

10 empresas dominan

La industria automotriz, de la construcción y electrónica, están creciendo en importancia y han superado a los textiles dentro de la canasta exportable. El sector privado lidera por una serie de empresas con gran poder. Las 10 más representativas de este grupo son responsables del 20 % del PNB (Producto Nacional Bruto).

Sector industrial

Tiene significativas reservas de piedras y de minerales

Turquía es uno de los principales productores de carbonato de sodio, químicos de cromo y de boro. Las industrias de materiales de limpieza y pinturas o recubrimientos demuestran un buen desempeño en

términos de capacidad de producción y exportación.

La industria textil y de prendas de vestir tiene un gran aporte en la economía. Es uno de los más grandes productores y exportadores de textiles

y ropa del mundo.

Tiene grandes reservas de mármol y piedras naturales, los minerales de boro, cromo, feldespato, piedra pómez, bentonita, perlita, calcita y trona son las más significativas. Tiene el 72 % de las reservas mundiales de boro y el 33 % de las de mármol.

Las opiniones

“Son muy altos los impuestos”

Los empresarios turcos Bezir Murat Ensoni, de Bendis Energy (derecha) y Yusuf Ziya Korkmaz, de Özdekan Rubber (izquierda), hablaron con EXPRESO en julio de 2015 en una feria de Metalmecánica sobre las oportunidades y los obstáculos que veían en Ecuador para invertir.

¿Qué potencial tienen en invertir en Ecuador y en qué sectores?

Si el Gobierno ecuatoriano ayuda, se podría abrir una planta aquí. Se puede desarrollar el sector de la energía (gas natural) y de autopartistas. Si Ecuador quiere crecer, tiene que desarrollar la industria metalmecánica; si quiere ganar dinero, que siga con el petróleo.

¿Qué incentivos han encontrado en el país?

Si quiere inversores, hay que ayudarles. Los impuestos son muy altos. Hay que rebajarlos para competir con los países vecinos. El 10 % menos en costos operativos no es ventaja suficiente. En Turquía se ofrecían 20 años sin impuestos y funcionó. ¿Colombia y Perú tienen mejores condiciones?

Los otros países son más baratos y están más abiertos al mundo. Si nosotros estamos aquí es porque nos invitó ProEcuador; si no, no nos habríamos enterado. SE