
Practicar deporte en exceso puede causar fatiga mental
Ese cansancio repercute a la hora de tomar decisiones económicas.
Todo extremo es malo y eso aplica también a la hora de hacer ejercicios. No realizar ninguna actividad física repercute en nuestra salud, pero también lo hace el hecho de que nos excedamos con el entrenamiento, pues allí se produce no solo un cansancio corporal sino también mental. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Current Biology.
Esa fatiga se convierte en un obstáculo a la hora de tomar decisiones. Nos hace más impulsivos. Para conocer esos efectos, los autores de la investigación hicieron un seguimiento durante tres semanas a 37 triatletas con una edad promedio de 35 años. Se los dividió en dos grupos.
Al primero se le pidió continuar con su entrenamiento habitual, mientras que a los segundos se les aumentó la carga en el 40 %. De allí vinieron las pruebas para medir su fatiga mental y física y también llenaron un cuestionario.
Fue así como detectaron que quienes tuvieron una carga adicional de ejercicios mostraron además del cansancio físico, una fatiga mental.
En cuanto a las decisiones que tenían que ver con su economía, este grupo optó por las que le daban resultados inmediatos, en lugar de las que debían tomar más tiempo. Algo que según los investigadores hay que tener en cuenta para evitar efectos futuros.