Pacha Terán
El precandidato Jorge Escala sostiene que la medida es un globo de ensayo.ARCHIVO EXPRESO

Los precandidatos ven con recelo la idea de retomar bases extranjeras en Ecuador

El presidente Daniel Noboa impulsa una reforma parcial a la Constitución de Montecristi, aprobada en 2008

Algunos precandidatos presidenciales ven con recelo el anuncio del presidente Daniel Noboa sobre impulsar una reforma parcial a la Constitución para permitir bases militares extranjeras en Ecuador.

Le puede interesar: Apagón nocturno: Policía aclara que el uso del silbato no es parte de su plan

Gobierno presentará proyecto para permitir bases militares extranjeras en el país

Gobierno presentará proyecto para permitir bases militares extranjeras en el país

Leer más

En medio de los apagones anunciados, el mandatario informó el 16 de septiembre que, como parte del combate al narcotráfico, impulsaría una reforma parcial para cambiar esta prohibición establecida en la Constitución de Montecristi.

Andrea González, precandidata presidencial del Partido Sociedad Patriótica, recuerda que esta idea ya era una propuesta que, junto a Fernando Villavicencio (+), impulsó en la campaña presidencial de 2023.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la Ley No Más Apagones propuesta por Daniel Noboa?

De acuerdo con González, la necesidad de recuperar el control marítimo es precisamente “la piedra angular de nuestro plan de país” y sostiene que “no podemos combatir el crimen transnacional sin ayuda internacional”.

Henry Cucalón, precandidato presidencial de Construye, por otro lado, señala que este es uno de los temas que requiere una postura por fuera de los gobiernos, ideologías y disputas partidistas.

“Toda prohibición a la cooperación internacional que limite el accionar ante los verdaderos enemigos es absurda y debe ser cambiada”, acota.

La propuesta de Daniel Noboa, entre el despilfarro y un globo de ensayo

Por otra parte, Francesco Tabacchi, precandidato presidencial de CREO, señala estar de acuerdo con la medida, pero muestra su recelo ante la posibilidad de que el país tenga que volver a destinar recursos para una consulta popular, de ser el caso.

“No sé si funcionará como antes, porque las cosas han cambiado. Además, hay que ver si la gente quiere nuevamente ir a votar y que el país tenga que invertir $ 80 o $ 90 millones”, comenta Tabacchi.

En esa misma línea, Jorge Escala, precandidato presidencial de Unidad Popular, señala que la medida es un globo de ensayo por parte del presidente y que la medida, por sí sola, no ayudará en el combate al narcotráfico, como se ha demostrado en otros países.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!