Que el precio del arroz no baje, es la consigna del Gobierno y productores
En Los Ríos y Guayas los productores sostienen que la rentabilidad ha caído, pues el costo de producción por cada saca es de 28 dólares aproximadamente, resalta Washington Núñez, de la Corporación Nacional de Arroceros.
Con precios por saca de 205 y 210 de hasta 30 dólares, el sector arrocero vuelve a tener problemas.
En Los Ríos y Guayas los productores sostienen que la rentabilidad ha caído, pues el costo de producción por cada saca es de 28 dólares aproximadamente, resalta Washington Núñez, de la Corporación Nacional de Arroceros. Las piladoras aún están abastecidas, en parte por el mejoramiento de la productividad y las reservas que quedaron luego del ingreso masivo de arroz peruano en meses pasados.
No hay garantías de que el precio se estabilice.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, dijo ayer que la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) comprará de arroz pilado. “Esta acción permitirá regular el mercado”.
El precio del saco de 100 libras -pilado- se ajustará a la norma de calidad INEN: para el grano “grado uno” se pagará 34 dólares y para “grado dos” 33,50 dólares. Las bodegas de la UNA EP de Guayas, Los Ríos y Manabí receptan arroz en cáscara al precio oficial.