La prefecta Pabón deberá presentarse tres veces por semana en la Fiscalía
Este lunes se cumplió una audiencia virtual reservada para revisar las medidas sustitutivas. La Fiscalía alertó de conversaciones con una embajada
La prefecta de Pichincha Paola Pabón, llamada a juicio por el presunto delito de rebelión, deberá presentarse en la Fiscalía de Pichincha los lunes, miércoles y viernes. Lo resolvió el presidente de la Corte de Pichincha Vladimir Jhaya en una audiencia virtual reservada en la que se analizó el pedido del fiscal de Pichincha Alberto Santillán de revisar las medidas dispuestas para la funcionaria.
Paola Pabón y Virgilio Hernández son llamados a juicio por el delito de rebelión
Leer másEl pedido del fiscal buscaba asegurar la presencia de Pabón en su juzgamiento como posible autora mediata del delito establecido en el artículo 336, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
A finales del mes pasado el fiscal Santillán pidió la revisión de la medida fundamentado en una alerta recibida de la Policía que había conocido de supuestos acercamientos de Pabón con una embajada para solicitar asilo.
#ÚLTIMAHORA | #CasoRebelión: la procesada Paola P. deberá presentarse lunes, miércoles y viernes ante #FiscalíaEc; así lo resolvió el Presidente de la Corte Provincial de #Pichincha, tras la solicitud motivada del fiscal provincial, Alberto Santillán. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/dFcfnyNCF7
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 7, 2020
Pabón fue llamada a juicio junto con su asesor Christian González y con el exasambleísta correísta Virgilio Hernández tras los incidentes violentos registrados durante las protestas de octubre de 2019 que rechazaban las medidas económicas dispuestas por el gobierno del presidente Lenín Moreno. Durante las jornadas de octubre se produjeron actos vandálicos y delincuenciales que provocaron decenas de heridos y destrucción de los bienes públicos y privados. El incendio de la Contraloría fue una de las consecuencias de la paralización.
Pabón fue apresada en su casa el 14 de octubre. Estuvo detenida hasta diciembre que recibió como medidas sustitutivas la presentación ante la autoridad, la prohibición de salida del país y el dispositivo electrónico.
En su pedido el fiscal expuso al presidente de la Corte que existía el antecedente de algunas personas que aprovecharon que se encontraban con medidas alternativas para salir del país. La semana pasada, desde el norte de Quito la prefecta aseguró que "no me van a encontrar por los tejados, ni golpeando la puerta de la embajada". Calificó de mentiras y falacias a las informaciones del supuesto pedido de asilo político.
Pavón señaló a EXPRESO que antes ya se presentaba ante las autoridades los lunes y en la revisión se aumentó a miércoles y viernes. "Hasta la fecha 26 presentaciones desde el 30 de diciembre de 2019", dijo la prefecta