Prefectos aplican estrategias para evitar desvío de combustible
Los prefectos de varias provincias del país controlan de diversas maneras que no exista mal uso del combustible
El control y uso eficiente del combustible en las provincias ecuatorianas es un tema crucial para garantizar la operatividad de la maquinaria pública y el cumplimiento de las funciones gubernamentales. En este contexto, las autoridades provinciales de Tungurahua, Bolívar, Loja y Pastaza han implementado diversas medidas para supervisar el adecuado manejo de este recurso.
En Tungurahua, el prefecto Manuel Caizabanda destacó la importancia de una estructura técnica operativa para controlar el uso diario del combustible. A través de un seguimiento detallado del recorrido de la maquinaria, utilizando GPS y evaluaciones periódicas, se garantiza el uso adecuado de este recurso.
Canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato entró en funcionamiento
Leer másHan identificado posibles desvíos de combustible, y se toman medidas para evitarlos mediante un seguimiento exhaustivo del equipo técnico.
Por otro lado, en Bolívar, el prefecto Aníbal Coronel resaltó la importancia de una supervisión integral de los recursos públicos, incluyendo el combustible. Se implementó un monitoreo satelital de la maquinaria para confrontar su ubicación con las órdenes de trabajo emitidas semanalmente.
Cualquier desviación debe ser justificada, y se realizan controles rigurosos sobre los ingresos y egresos de la maquinaria. Además, se enfatiza la importancia de la ética y la buena actitud del personal en la gestión de estos recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Esmeraldas: Armada del Ecuador incauta combustible ilegal.
En Bolívar más o menos utilizan 44 mil dólares por mes en combustible para alrededor de 96 máquinas que entre pequeñas, medianas y grandes que trabajan en diferentes lugares de la provincia.
Mario Mancino, prefecto de Loja, indicó que respecto al uso del combustible “siempre hay un mal uso, siempre hay malos funcionarios” que “ordeñan” las máquinas, sobre todo aquellas que están trabajando cerca de la frontera. Dijo que después de “ordeñar” la máquina luego venderle combustible.
Dijo que han identificado a funcionarios que estarían involucrados en ese tipo de actos, razón por la cual a través de un este sistema electrónico que mide el rendimiento, aparte da la ubicación de la máquina, permite determinar exactamente qué es lo que está pasando.
Mensualmente en esta prefectura consumen alrededor de 3.000 galones. La provincia tiene una extensión de cerca de 7.000 kilómetros y varios pasos fronterizos.
Cuatro detenidos por robar combustible en Santa Elena
Leer másExplicó que las Fuerzas Armadas decomisaron más de 22 mil galones de diésel que presumen iban a ser utilizados en la minería ilegal, razón por la cual realizan los trámites correspondientes para que les donen ese combustible que necesitan para la maquinaria.
En Pastaza, el prefecto Andre Granda destaca la importancia de la gasolinera propia de la institución para garantizar un control más amplio sobre el uso del combustible. A pesar de las dificultades financieras y las afectaciones sufridas, se mantiene un compromiso firme con la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Se realizan compras semestrales de combustible para abastecer la maquinaria, y se busca optimizar los procesos para evitar cualquier despilfarro.
El Gobierno Provincial de Pastaza, tiene una gasolinera que pertenece a la institución, donde de alguna manera, tratan de tener un control muy amplio. En los controles ejecutados han identificado un posible desvío de combustible, razón por la cual han implementado varios controles.
El prefecto Granda busca combatir a la corrupción, dijo que cualquier despilfarro de dinero también es un robo directamente a la ciudadanía, por lo que buscan optimizar los recursos económicos.
IVA al 15 %: En abril la gasolina sube de precio y con ello el valor de los alimentos
Leer másAl realizar compras semestrales de combustible, se destina un presupuesto de alrededor de 200 mil dólares.
En enero de este año seis personas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes en Cotopaxi, después que la prefecta Lourdes Tiban, les sorprendiera desviando alrededor de 150 galones de diésel. Después de las audiencias correspondientes tres aprehendidos recobraron su libertad después de llegar a un acuerdo conciliatorio, al ser una contravención por presunto hurto, mientras que tres personas fueron procesadas por presunto delito de robo.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!