La Prefectura firmó el contrato que traerá la draga hasta el río Guayas
El consorcio Dragando por Guayas ejecutará la obra en 900 días
Tras 54 años de espera y los intentos fallidos de otras administraciones, la Prefectura del Guayas suscribió, la noche del 17 de mayo, el contrato que traerá la draga hasta el caudal del río.
El Viaducto Sur va al archivo por desfavorecer al Estado
Leer másEn una ceremonia pública, el procurador común del consorcio Dragando por Guayas, Tyrone Leyva, y la prefecta de la provincia, Susana González, firmaron el compromiso contractual para extraer los sedimentos en los alrededores del islote El Palmar.
Con este acto, inicia la cuenta regresiva de los 900 días de plazo que tendrá la empresa para entregar la obra. Los trabajos, según el detalle del contrato, se realizarán en tres etapas. La primera, de 90 días, comprende la movilización y logística de equipos. En la segunda, de 720 días, se ejecutará el dragado a profundización y el relleno hidráulico. Y en el plazo restante será el cierre de obra.
La funcionaria resaltó que el depósito del sedimento extraído, que se hará en un área de propiedad de la Prefectura, representa USD 30 millones adicionales a favor de la provincia, luego de que retorne el costo de la obra ejecutada.
¡El dragado del río Guayas #VaPorqueVa!
— Prefectura del Guayas (@PrefGuayas) May 18, 2022
Medio siglo de espera finalizaron con la firma del contrato con el consorcio ‘Dragando por Guayas’ para la ejecución del dragado en los alrededores del islote El Palmar.
Honramos nuestro campo y al Ecuador con un proceso que contempla: pic.twitter.com/22TKgRaRhL
El consorcio Dragando por Guayas, constituido por Tianrun Grupo de Qingdao S. L., Kalkin S. A. y Tyrone Leyva Castro, ejecutará la obra por USD 44 millones, tres millones menos que el presupuesto referencial de USD 47 millones más IVA. El contrato anterior costaba USD 90 millones. De acuerdo con la Prefectura, el nuevo convenio representa un ahorro total de USD 63 millones.
Ecuador invierte 57 millones de dólares para el censo más completo en 12 años
Leer másDurante la ceremonia, a la que asistió el líder socialcristiano Jaime Nebot, autoridades y representantes de gremios productivos, González indicó que la firma de este contrato expone que su administración cuenta con la capacidad técnica y financiera de asumir el proceso de contratación y desarrollo del Viaducto Sur de Guayaquil o Quinto Puente, una obra que volvió al archivo tras 13 años de espera.
“No hay más tiempo para postergar el desarrollo y la prosperidad de la provincia y del Ecuador. El Viaducto Sur no es solo construir un puente, es engrandecer a Guayas, generar nuevos polos de desarrollo, nuevas industrias, fábricas, hoteles, zonas francas, proyectos habitacionales; es generar miles de fuentes de trabajo”, destacó González, quien ofreció asumir la construcción del proyecto vial en alianza con el Municipio de Guayaquil.
La fecha establecida en el cronograma del Servicio Nacional de Contratación Pública, fijada para el pasado 26 de abril, fue modificada debido a que el participante mayorista del consorcio se encontraba en confinamiento por la COVID-19.