Prefectura de González no halló inhabilidad en Alcóser, "contratista de Jordán"
Explica que se revisó los requisitos del consorcio ganador en dos fases del proceso y no se encontró irregularidades
En su edición del pasado 29 de abril del 2024, Diario EXPRESO publicó una lista de contratos de obras con algunos gobiernos locales en los que figura como beneficiario Paco Junior Alcóser Serrano, señalado por el testigo del caso Metástasis, Hélive Angulo, como el "contratista de Xavier Jordán", hoy prófugo de la justicia ecuatoriana y vinculado a este caso en el que se indaga el presunto delito de delincuencia organizada. Uno de estos contratos se adjudicó durante la gestión de la entonces prefecta del Guayas, Susana González, al Consorcio Rehabilitación y Asfaltado Simón Bolívar integrado por una persona jurídica y dos naturales, una de ellas era Paco Alcóser.
Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si me aprobaron la VISA?
Los nexos de Jordán en hospitales suman contratos millonarios
Leer másEduardo Falquez, excoordinador general Estratégico de la Prefectura del Guayas durante de la gestión de González, explicó a EXPRESO que tanto en la fase de evaluación como en la de adjudicación se revisaron los requisitos e inhabilidades de los miembros de dicho consorcio y no encontraron ninguna irregularidad que llame la atención o impida la entrega de dicho contrato. "Tanto en su fase previa como de evaluación y adjudicación, la prefectura de Susana González cumplió con toda la normativa y el marco regulatorio que dispone el Estado. Tanto el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), la Contraloría General dentro de este proceso de licitación", precisa el exfuncionario provincial.
Paco Jr. Alcóser es vinculado al caso Metástasis. Manejó $ 20 millones en contratos. Helive Angulo, uno de los hombres de confianza de Leandro Norero, lo nombró y lo identificó como un contratista de Xavier Jordán.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 29, 2024
Lee más 👉 https://t.co/T400Rk09MM pic.twitter.com/fQyxptq9Ij
La obra es una vía de 11 kilómetros que incluye un puente que une al cantón Milagro con el de Simón Bolívar en la provincia del Guayas por un monto de 8,2 millones de dólares. Según relata Falquez, la política de la administración de González era encontrar la manera de ejecutar obras ante la falta de recursos presupuestario. "Es por eso que la obra se eleva al portal sin anticipo y solicitando un financiamiento de al menos del 50 % de una institución financiera", cuenta Falquez.
Eduardo Falquez
En el proceso de licitación participaron tres oferentes. El de la oferta más económica no presentó el avala de financiamiento. Los otros dos, según relata Falquez, sí la presentaron y se adjudicó la obra al de la oferta más económica: el Consorcio Rehabilitación y Asfaltado Simón Bolívar. "Aún cuando va a ser adjudicado, la Prefectura revisa todos los acápites necesarios: cómo estaba el estatus con el SRI, si tenía deuda con la Superintendencia de Bancos y estos dos consorcios ninguno contó con inhabilidad".
Te invitamos a leer también: Detienen al hijo de Junior Roldán, alias JR
La obra adjudicada al Consorcio Simón Bolívar, que integra Alcóser, cuenta con una entrega provisional de la obra. Al menos durante la gestión de González, se honraron el pago de cinco planillas por la ejecución del trabajo.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ