
La Prefectura de Loja recibe glosa por $ 600.000
El actual prefecto Rafael Dávila es señalado por fallas en la vía Intervalles, según la Contraloría General
La vía Intervalles, que une a tres poblaciones de Loja, en el sur del país, tiene irregularidades, según la Contraloría.
La entidad emitió dos glosas que suman $ 686.550 por negligencias en la ejecución del contrato para el “mejoramiento de la vía Intervalles, a nivel de carpeta asfáltica”, suscrito en junio de 2015.
El equipo auditor señala en su informe que la Prefectura de Loja contrató la colocación del sello asfáltico de 3/8 de pulgada en toda la vía, “pese a que esta técnica se aplica para dar mantenimientos correctivos cuando se presentan daños y no en obras nuevas o de bajo tránsito vehicular, como la Intervalles, por lo que no se justificó el pago anticipado de $ 533.506 a la constructora”, se informó este viernes 18 de marzo de 2022.
Además se señala que la fiscalizadora del proyecto aprobó 12 planillas, en las que se incluyó el sello asfáltico de 3/8 pulgadas, aunque no verificó el cumplimiento de los trabajos.
La segunda glosa por $ 129.618 se determinó debido a que el administrador y la fiscalizadora “adoptaron una medida técnica inadecuada” para solucionar el hundimiento de la vía en el tramo El Tambo -Santo Domingo.
Los trabajos no resolvieron definitivamente el siniestro, pues el hundimiento volvió a aparecer, afectando los recursos del Gobierno Provincial.
Para la Contraloría “los descargos presentados por contratistas y funcionarios de la Prefectura de Loja no desvirtuaron las observaciones de auditoría.
Quienes deben pagar las glosas son la constructora Construcpacific y la fiscalizadora Consorcio Intervalles.
Además, la resolución responsabiliza al coordinador de Estudios y Proyectos y al administrador del Contrato, funcionarios del Gobierno Provincial de Loja entre 2015 y 2019.
Estas responsabilidades fueron establecidas luego de analizar los hallazgos del examen especial DPL-0034-2019, aprobado en noviembre de 2019.
En 2015, el prefecto Rafael Dávila presentó la obra de 42 kilómetros como un compromiso para los habitantes de Malacatos, El Tambo y Catamayo, que 60 años esperaron la adecuación de la carretera.
El pasado 15 de marzo, el prefecto informó que ampliará la vía y que el grosor de la estructura de pavimento será mejorado.