Un premiado y probado sistema ambiental para limpiar los ríos apunta al Guayas
El científico Inty Gronneberg ha sido reconocido por su proyecto que recoge el plástico de los cuerpos de agua, Su objetivo es aplicarlo en el Guayas.
El científico ecuatoriano Inty Gronneberg, presidente de Ichthion Limited y Fundación Circular, vuelve a destacarse a nivel global al formar parte del prestigioso listado de los ‘21 Líderes por el Planeta’, un reconocimiento impulsado por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- y la plataforma América Futura, del diario español El País.
Ecuatoriano premiado como el Inventor del Ano 2018
Leer másEl premio tiene el objetivo de destacar y dar visibilidad a la labor de agentes de cambio de la región que promueven de manera real la sostenibilidad a través de la innovación. Una labor en la que el científico se ha destacado con Azure, un proyecto que se ha convertido en uno de los primeros sistemas en Sudamérica, que tiene el propósito de limpiar las cuencas hídricas contaminadas por el plástico de un solo uso.
Además de que es un modelo integral que implica un trabajo con las comunidades, consumidores y marcas que aportan para que todo ese residuo no llegue por las corrientes fluviales y marinas a las islas Galápagos y al océano Pacífico en general.
Básicamente, el sistema consiste en atrapar los plásticos flotantes en los ríos con una especie de brazo o barrera que los detiene y redirecciona hacia una planta recolectora, que además los clasifica y recicla. Este círculo se completa al convertir esos plásticos en objetos y elementos de protección ambiental, como por ejemplo, tapas o rejillas de sistemas de aguas lluvias, que reemplazan las de hierro y de esa manera también reducen el creciente robo de estas piezas.
Invento ecuatoriano evitara que plasticos lleguen a Galapagos
Leer másAparte de ello, según explicó Gronneberg durante una visita de cortesía a EXPRESO, el sistema permite conocer cuáles son los contaminantes más comunes según la zona geográfica, lo que a su vez se convierte en insumo para las decisiones y políticas que deben implementar las autoridades de la respectiva jurisdicción.
Así, por ejemplo, cita que en la zona del río San Pedro, en el sector del parque Los Algarrobos, en Cumbayá, provincia de Pichincha, donde funciona una de las plantas, han hallado la presencia de residuos textiles, lo que da cuenta de que alguna empresa de esa área ubicada aguas arriba arroja o no cuida debidamente los residuos que van al río.
En tanto, en el río Portoviejo, en la provincia de Manabí, hay más presencia de plásticos de un solo uso como botellas y tarrinas utilizadas para los alimentos.
Niegan inscripción de candidatura de Inty Grønneberg a la alcaldía de Quito
Leer másDe la mano de Azure y considerando que lo que más se encuentra en los ríos son botellas, Gronneberg ha desarrollado Galapaxy, una marca que promueve el consumo responsable, poniendo a disposición de la ciudadanía estaciones de recarga de agua de calidad purificada y refrigerada sin costo, evitando así el desperdicio de más de un millón de esos envases de plástico.
Según indicó Gronneberg a EXPRESO, su intención es aplicar ambos proyectos en Guayaquil y su entorno. Específicamente, en el río Guayas y sus dos grandes afluentes, el Daule y el Babahoyo, lo que implicaría también la participación de los cantones ribereños cercanos, así como la de sus comunidades.
Además de la reducción de los plásticos en estos cuerpos de agua, prevé que como efecto indirecto, eso también reduzca la cantidad de desechos que van al mar o que se quedan en la isla Puná, la cual ha perdido atractivo turístico, debido a la alta cantidad de basura que llega a sus playas.
Buque que lucha contra la crisis del plástico atraca en Guayaquil
Leer másA grandes rasgos, implicaría instalar recolectores de plásticos tipo Azure en el Daule y el Babahoyo; y un sistema distinto llamado Cyan, a manera de tanques o pozos en varias zonas del Guayas, que atraparían los desechos según suba o baje la corriente, como lo muestra el gráfico.
El costo lo estima en 3,9 millones de dólares, los cuales espera financiar con el aporte de entidades públicas o privadas, entre ellos el de las empresas preocupadas por la conservación ambiental y su responsabilidad social.
En tanto que Galapaxy podría instalar los surtidores de agua en zonas de alta afluencia de peatones y turistas, que suelen consumir agua por el calor y podrían acudir a esos lugares para recargar el líquido de manera gratuita sin necesidad de adquirir otra botella. Por ejemplo, en el Malecón del río Guayas, en Guayaquil.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!