Premiar al que se vacuna, otra forma de combatir la pandemia
Inmunizar a la mayor parte de la población es vital para controlar la Covid-19. Una estrategia en otros países es incentivar a quienes lo hacen
No es la primera línea de la lucha contra la enfermedad, pero en la actual etapa de la pandemia su aporte también suma. Se trata de las empresas, organizaciones sociales y diversas instancias de gobierno que emprenden iniciativas para incentivar a la población a que se vacune.
Fue oficializado el lineamiento para la Vacunación de mujeres embarazadas y en período de lactancia
Leer másY aunque, a diferencia de otros países, en Ecuador aún son pocas las entidades que lo hacen, ya existen beneficiados. Una de ellas es Rosa Valverde Cuadra, de 67 años de edad, quien vive en el sector de Fertisa, en el sur de esta ciudad. Ella recibió de almacenes TÍA un kit de cinco productos alimenticios, luego de haberse aplicado su segunda dosis en la unidad educativa José María Egas.
“Mi hijo vio esta promoción en el Whatsapp. Apenas me enteré, me dije ‘aprovechemos la ocasión’”, relató a este Diario. “Esperemos que esta promoción siga, nos viene bien. La primera necesidad del pueblo es comer. Es una buena estrategia”, expresó, doblemente feliz de haber completado la vacunación y ser premiada por ello.
El jefe de ese local situado en Fertisa, Jorge Guzñay, explica que empezaron el 14 de junio con la promoción en todas las tiendas TÍA a nivel nacional. Las personas deben llevar la tarjeta de vacunación para confirmar la fecha, además de la cédula de identidad. Pueden reclamar el premio hasta cinco días luego de ser inmunizados.
En EEUU, cervezas gratis y otros incentivos para vacunarse contra el COVID-19: https://t.co/bxlDgohwE8
— AP Noticias (@AP_Noticias) April 29, 2021
“Estamos seguros de que todos podemos aportar con nuestro granito de arena al plan de vacunación que beneficia por completo a las familias ecuatorianas y a su vez a la reactivación económica del país”, dice Noralva Rengifo, directora de Marketing de esa cadena.
El control de la COVID-19 y la tan anhelada vuelta a la normalidad requieren que se inmunice a la mayor parte de la población en el menor tiempo. Pero la consecución de esa meta tropieza con las miles de personas que se resisten a vacunarse.
Presidenta del CNE dice que los puntos de vacunación se incrementarán cuando llegue más medicina para el COVID-19
Leer másDe allí la importancia de este tipo de iniciativas, pues en casi todos los Estados del mundo la vacunación es voluntaria.
El Comité Empresarial Ecuatoriano dijo a EXPRESO que no conoce, por ahora, de otras iniciativas similares, pero manifestó su deseo de que más empresas se sigan sumando.
La cadena de muebles Colineal decidió cofinanciar el viaje a Estados Unidos de quienes quisieran vacunarse allá, pero el plan está dirigido solo a sus trabajadores que tienen visa.
El presidente de la Cámara de Turismo, Holbach Muñetón, propone otras acciones, como que para entrar al cine o a un espectáculo, se pida el carné de vacunación. Pero resalta la necesidad de que haya más responsabilidad ciudadana.
Si ya están aquí disponibles las vacunas, están los centros de vacunación, esto es algo que ya no depende del Gobierno, sino de la ciudadanía.
LO QUE ESTÁN HACIENDO OTROS PAÍSES
Europa: turismo y sorteos
Desde inicios de junio, España reabrió el ingreso a todos los turistas que estén completamente vacunados, certificado así por el respectivo carné y sin restricciones. En otros países de Europa, como en Polonia, hay sorteos de dinero; y en Rusia, de vehículos, para incentivar a sus habitantes a vacunarse.
Estados Unidos: De todo
Colorado, Ohio, California y Carolina del Norte han implementado sorteos de cientos de millones de dólares entre sus habitantes que se hayan vacunado. California sumó viajes a Disneylandia con todo pagado. En Nueva York, entradas para partidos de béisbol. En Washington y otras ciudades hay también porros de marihuana y cerveza gratis.
Hong Kong: Oro, apartamentos y un Tesla
Las empresas auspician una serie de sorteos para motivar a la población. Entre ellos, de lingotes de oro, de un Tesla, un departamento con un valor de 1,4 millones de dólares, además de vales de compra y bonos. Las autoridades aseguran que tras estas iniciativas, aumentaron las vacunas aplicadas.