Ecuador es la única selección de Sudamérica que no cuenta con un técnico principal.

Preocupacion por ausencia de DT en la Tri

Carlos Torres Garcés y Ángel Fernández se muestran preocupados porque, a falta de tres meses para el inicio de las Eliminatorias a Catar 2022, Ecuador es la única selección de Sudamérica que no cuenta con un técnico principal.

Esta semana se pudo conocer que el estratega español Robert Moreno había recibido una propuesta por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para asumir las riendas de la Tricolor, pero el DT de 42 años rechazó la oferta del combinado nacional.

Según el medio español Sport, Moreno descartó dirigir a Ecuador, debido a que por ahora su prioridad es llegar a un club y no a una selección.

▶ ¡Robert Moreno también le dice no a Ecuador!

“La propuesta (de dirigir a Ecuador) está rechazada desde hace algunos días... En principio, la voluntad del exseleccionador español pasa por asumir la dirección de un banquillo de club en el que intentar trasladar su visión futbolística a diario. Por ahora, los proyectos que van acompañados de una selección quedan relegados a un segundo plano. Ecuador, y otras selecciones, tendrán que esperar...”, dice una parte de la nota que colgó ayer el medio deportivo.

“Preocupa esta situación”

Para los exjugadores ecuatoriano Carlos Torres Garcés y Ángel Fernández, esta situación es “muy preocupante”, pues para ellos la FEF está perdiendo mucho tiempo en encontrar al nuevo estratega.

En una entrevista con este medio, ambos se mostraron preocupados por dicha situación, por lo que recomiendan buscar un estratega sudamericano.

“Creo que buscar un técnico europeo se ha convertido en un capricho de los dirigentes. Es bueno que se piense cambiar la idea futbolística del país, pero no se puede seguir esperando más, cuando estamos a tres meses del inicio de las Eliminatorias (26 de marzo 2020)“, comentó Garcés.

El Palillo consideró que la negativa de los técnicos que ha contactado la FEF (hasta ahora los españoles Fernando Hierro y Moreno, los argentinos Gabriel Heinze y Matías Almeyda y el alemán Jürgen Klinsmann no aceptaron dirigir al país), pasa porque ellos “no ven como atractivo” tomar las riendas de Ecuador.

“Luego de la Copa América de Brasil, la imagen futbolística de la selección quedó mal. Tal vez ellos ven eso, además que han de analizar que no cuentan con el tiempo suficiente de trabajo. Todo eso considero que influye en los técnicos contactados”.

Para el exdelantero Ángel Fernández, los directivos de la FEF no deberían seguir buscando en Europa al nuevo técnico de la Tri, pues para él Jorge Célico es el más indicado.

“Lamentablemente hemos perdido casi un año de trabajo. Creo que se le debe dar la oportunidad al profe Célico, ya que él conoce el medio y a los jugadores nacionales. Él ha venido trabajando por mucho tiempo con el equipo nacional y me parece que tiene los conocimientos para asumir el reto”, sostuvo Fernández.

El Cuchillo indicó que cualquiera que asuma el banquillo de la Tri debe volver a llamar a jugadores de experiencia, como Alexander Domínguez, Antonio Valencia, Cristian Noboa, entre otros. “No se puede encarar las Eliminatorias solo con jugadores jóvenes. Cuando Ecuador clasificó por primera vez a un Mundial, lo hizo con gente que tenía un recorrido importante en el fútbol. Es bueno que se le abra paso a los chicos, pero debe ser paulatinamente”.

El país deberá seguir esperando para conocer al nuevo DT del combinado nacional, pues en días pasados el presidente de la FEF, Francisco Egas, aseguró que para los primeros días de enero ya se tendría definido el nombre del entrenador.