Preocupación en la Policía por fallos judiciales que benefician a ex servidores
En algunos casos las sentencias sobrepasan la competencia jurídica
El Comandante general de la Policía, general Fausto Salinas informó que el consejo de generales se encuentra preocupado por las decisiones judiciales que han venido marcando tendencia, en casos de reincorporaciones de ex servidores, que fueron dados de baja en por inconductas o por participación en delitos.
Salinas detalló que existen 286 servidores policiales reintegrados, bajo sentencia judicial, 15 fueron beneficiados en el 2020, 64 en el 2021, 168 en el 2022 y 39 en lo que va del año. Ellos han identificado que los jueces que han emitido los fallos favorables en las provincias de Esmeraldas y Guayas.
El juez Walter Macías recupera su cargo
Leer másEl reclamo de la autoridad se basa en que las resoluciones de los jueces no van en concordancia con la razón de ser de la policía nacional, la lucha contra la corrupción y las necesidades del país, además afirma que éstas exceden su competencia.
Fausto Olivo inspector de la policía, detalla que en algunos casos el juez ordena además de la reincorporación, ascensos, pago haberes retrasados y que los policías ejerzan el mismo cargo y las mismas funciones de cuando fueron desvinculados.
Y detalla casos particulares, uno en el que se ordena restablecer a un servidor 15 años después de su salida de la institución, y otro en el que se benefició a un ex funcionario que se fugó y no cumplió su sentencia por robo, un año después de que su causa prescriba, un juez de Pueblo Viejo, ordenó su reintegración.
¿Qué se sabe de Benny Colonico, el empresario italiano raptado en Guayaquil?
Leer másLas acciones legales van más allá, pues cuando la policía manifiesta su descontento, las autoridades son multadas y acusados de no acatar las órdenes de autoridad competente.
Los jueces que actúan favorablemente en estos casos son solicitados por los exservidores, como el juzgado de Atacames que tiene seis providencias de este tipo.
Olivo cuenta que se ha reunido con varias autoridades de la judicatura y han pedido que se dé seguimiento a estos jueces, la policía además, realizarán las denuncias correspondientes.
El comandante Salinas detalló que internamente trabajan en reforzar la calidad de servidores policiales a través de pruebas de confianza, implementación de 18 poligráficos, estudios económicos, aumento de 20 miembros a la unidad de conducta, (investiga delitos cometidos por servidores policiales), mejora de condiciones internas, fortalecer cuestiones disciplinarias, así como el desarrollo de un reglamento de desempeño.