Preparan plan para revalorizar estatuas en el cementerio
Estas obras son las consideradas en el proyecto de rescate que preparan la Embajada de Italia en el Ecuador y la Inspectoría de Cementerios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
En las 17 hectáreas de extensión del Cementerio Patrimonial se reparten las 17 esculturas de autores italianos que fueron traídas directamente desde Italia a pedido de ilustres familias guayaquileñas para embellecer sus mausoleos familiares.
Estas obras son precisamente las consideradas en el proyecto de rescate que preparan la Embajada de Italia en el Ecuador y la Inspectoría de Cementerios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Como parte de este plan, este jueves, desde las 17:00, se realizará el primer evento conjunto, en el que tanto la Embajada como la Junta aúnan esfuerzos para rescatar y resaltar la influencia del arte escultórico italiano que embellece desde hace casi 200 años el Cementerio Patrimonial.
Esa tarde se hará un recorrido por los pasajes internos del camposanto para visitar cada una de las estatuas.
El cronograma incluye la visita a los mausoleos y tumbas pertenecientes a Leonardo Bello, María Yza de Musse, de familias como los García Moreno, Mendoza, Unamuno, Rodhe, Avilés Boloña.
Lugares donde están los trabajos de artistas como Augusto Faggioni, Eugenio Benet, Juan del Vecchio, Carlos Bartoli, Luigi Milani, Enrico Pacciani, Francesco Muccerdini, Pablo Russo, Pietro Capurro, entre otros.
Los primeros escultores italianos que contribuyeron con obras para el cementerio tuvieron presencia entre 1820 y 1830. En 1914, la Municipalidad creó la Junta de Embellecimiento de la Ciudad, que trae a arquitectos europeos para la creación de sus esculturas y mausoleos. RGS