Intercultural_Patrimonio oral_Amorfinos_Manabí
Danza. La danza y las tonadas están ligadas también a los amorfinos.Cortesía: Ministerio de Cultura

Presentan programa ‘Enamora con Amorfinos’

El concurso convoca a colegiales de Manabí. Inicia el 13 de febrero de 2023

El Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentan ‘Enamora con Amorfinos’, una campaña comunicacional en el que participarán estudiantes de diferentes unidades educativas de Manabí con videos expresados con el canto mayor del montuvio, como lo llama el escritor e investigador guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde.

TABLAO 1

Grupo teatral recorre los recintos en busca del arte y la oralidad montuvia

Leer más

Según Ordóñez, el amorfino además de la expresión oral-literaria y musical, también está ligado a Manabí a manera de tonadas y danzas.

La iniciativa tiene como objetivo revalorizar y cultivar en niñas, niños, jóvenes y adultos esta tradición oral manabita, que expresa lo cotidiano o los sentimientos del montuvio y que es transmitida de generación en generación en nuestro litoral.

La competición iniciará el 13 de febrero de 2023, cuando se suban los videos, a la misma hora, a las redes sociales de la Corporación Ciudad Alfaro y finaliza el 28 de febrero de 2023. El video que tenga más interacciones será escogido como ganador.

Los participantes recibirán un lote de libros, el ganador doble lote y una cena para dos en un hotel de la ciudad de Manta. Los premios serán entregados la primera semana de marzo.

El amorfino es un género musical propio de la Costa ecuatoriana, que forma parte de los cantos folclóricos tradicionales de esta parte del Ecuador.

Estos cantos tradicionales se usaban para halagar la belleza de una mujer o tenían un doble sentido, con el fin de cortejar a su destinataria.

Destreza. Héctor Miño demostró su habilidad al momento de domar un caballo.

Los caballos y mulas, la atraccion del montuvio

Leer más

En ocasiones, los amorfinos también se usaban para “ofender”, cuando el amor no era correspondido.

Los amorfinos cortos se caracterizan por contar con pocas estrofas o incluso una sola.

“El amorfino es viento que se eleva, que acaricia la piel del follaje verde, es dulce como la caña, como el guarapo; se ha añejado en el tiempo el amorfino, en el costeño, en la historia, en su arqueología, en la suma de culturas, en ese mestizaje que llevamos adentro de esa manera de ser, tan ibérica y tan aborigen, ese mestizaje, eso de ser cholo, es que el amorfino es cholo y es montuvio, orgullosamente montuvio”, según la descripción que hace el artista manabita Ivo Uquillas.