Presentaran propuesta de reformas al Codigo de Trabajo
La dirigencia del Frente Unitario de Trabajadores se reunirá mañana para analizar las reformas. También discutirán las propuestas del Gobierno.
La dirigencia a nivel nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se reunirá este miércoles 31 de julio, en Guayaquil. La organización analizará, entre otros puntos, una propuesta de reformas al Código de Trabajo.
Mesias Tatamuez, presidente nacional del FUT, indicó que además en el marco del encuentro discutirán las propuestas de reformas presentadas por el Gobierno Nacional. “Se recorta el derecho a la huelga. Y le mienten al país que no se va a tocar nada. Que hasta las vacaciones nos van a dar”, dijo Tatamuez en referencia a la propuesta gubernamental.
Aclaró que los trabajadores no se oponen a la creación de empleo, sino a las planteamiento de empresarios que va en contra de la Constitución. “Los empresarios quieren trabajo por hora y eliminar las 40 horas semanales. Eso no se puede porque está prohibido por la Constitución”, precisó el dirigente.
Entre los temas que también tratará este II Encuentro Nacional del gremio de trabajadores está la huelga de los maestros jubilados. “Hasta cuando van a ver a los jubilados en huelga de hambre. Eso debemos rechazar. Antes de quedar bien con el Fondo Monetario Internacional deben quedar bien con los ecuatorianos. El Gobierno se comprometió a pagarles en efectivo y no en bonos”.
Otro tema es la lucha contra la corrupción. Discutirán cómo la van a enfrentar. Por ello han invitado a autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría General del Estado para que les informen qué van a hacer para “atrapar a tanto pillo libre”.
Y los despidos en el sector público y privado serán otro de los tópicos. “Aquí a los trabajadores se los bota sin estudios técnicos. Eso es lo que rechazamos. A los pipones no los sacan, pero al trabajador de la salud sí lo botan. Al maestro lo botan. Nuestra solidaridad con las familias, con sus hijos”.
El último punto es la situación y defensa del seguro social, lo que Tatamuez calificó como vital. “Los dueños somos los trabajadores activos, jubilados, sector campesino e hijos de sus padres que fallecieron. Hay que defenderlo porque es el patrimonio de los ecuatorianos”.
El 15 de agosto próximo, en Manta, habrá otra reunión en la que tomarán resoluciones en temas sobre corrupción, reforma laboral y seguridad social para de ahí sacar sus propuesta de defensa.