Presidenciables: Concesión no alcanza para manejar vías del país
Aunque mantendrán esa figura, candidatos presidenciales consideran que existen otras alternativas para la administración de carreteras nacionales
Los recurrentes problemas de vialidad que aquejan al Ecuador ya han generado varias declaratorias de emergencia por parte del Gobierno central, sin que eso signifique un enfoque total en la rehabilitación y mantenimiento de carreteras.
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Leer másAnte estos reiterados inconvenientes viales, EXPRESO consultó a los ocho candidatos presidenciales si deberían ser concesionadas todas las carreteras en el territorio nacional para solucionar su mal estado.
Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, indicó que no ve factible la concesión de todas las carreteras en el país. Comentó que las app (alianzas público-privadas) son una solución para la administración de las vías, pero dijo que existen más opciones.
“Debemos de, estratégicamente, invertir en las vías, que en su construcción generan mucho empleo a la vez”, refirió.
El candidato Bolívar Armijos, quien corre por la presidencia bajo el movimiento Amigo, consideró que de llegar al poder va a concesionar vías, con la condición de que la empresa privada invierta en ellas.
Yaku Pérez, candidato a la Presidencia respaldado por la alianza Claro que se puede, explicó que, en caso de ganar las elecciones, el manejo de las redes viales estará enfocado en dos líneas de trabajo.
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Leer másLa primera: declarar en emergencia a la red vial del país. La segunda, según el candidato, será la de actuar en forma urgente “con todos los actores del sector público y privado, a través de las alianzas”.
Otto Sonnenholzner, candidato a la primera magistratura por la coalición Actuemos, expresó que existen concesiones en carreteras del país que “funcionan muy bien” y que se encargará de fortalecerlas.
También habló sobre algunas vías donde el flujo de vehículos no alcanza para que una concesión sea suficiente. “En esos casos, se tienen que hacer programas de mantenimiento por resultados, financiados a largo plazo por organismos internacionales”, dijo.
Jan Topic indicó que las concesiones sí pueden ser una solución para el mal estado de las carreteras. Explicó que, de llegar al poder, en las vías habrá lectura de placas de autos cada 10 kilómetros, conectividad celular a lo largo del trazado vial y estaciones de servicio con descanso de transportistas y carga de vehículos eléctricos.
Hasta el cierre de esta nota, los candidatos Xavier Hervas, Fernando Villavicencio y Luisa González no contestaron.
Los aspirantes a la Presidencia
Hay dos líneas de trabajo que se deben aplicar en los próximos 18 meses: declarar en emergencia la red de carreteras del país y actuar con sentido de urgencia con todos los actores del sector público y privado a través de las alianzas.
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No deberían concesionarse todas las carreteras. Las alianzas público-privadas son una solución, mas no la única solución. Debemos de, estratégicamente, invertir en las vías, que en su construcción generan mucho empleo a la vez.
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La concesión puede ser la solución efectiva al mal estado de las carreteras, brindando beneficios concretos a gran cantidad de personas que, en tiempo de fenómeno de El Niño, sufrirán en condiciones extremas.
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(En sitios) donde los flujos vehiculares no alcanzan para que una concesión sea suficiente, en esos casos, se tienen que hacer programas de mantenimiento por resultados, financiados a largo plazo por organismos internacionales.
Se puede concesionar, pero también se va a exigir una inversión de parte de las empresas privadas porque no solamente tienen que aprovecharse las vías que ha invertido el Estado sin que haya un compromiso de que quieran seguir invirtiendo.