Presidenciables rechazan al régimen de Venezuela
La mayoría de candidatos cuestiona la falta de elecciones libres. De llegar a la Presidencia, no reconocerían a ese Gobierno
En un momento en el que se vuelve a hablar de la integración regional, incluyendo a países con los que Ecuador ha mantenido una tensa relación en los últimos años, como Venezuela, conocer la postura que tendría el futuro Gobierno en el ámbito internacional se vuelve importante.
Marcela Aguiñaga: "La draga cumple las especificaciones, pero aún no es óptima"
Leer másEXPRESO consultó a los aspirantes a la Presidencia de la República sobre el rumbo de las relaciones exteriores en su eventual administración. La mayoría de los candidatos dicen estar abiertos a reforzar y extender las amistades con otros países, aunque con algunos reparos.
Para Xavier Hervas, del movimiento RETO, es importante que el país se relacione con sus vecinos y con la comunidad internacional, en general. No muestra una postura clara sobre si aceptaría o no al régimen venezolano, pero lamenta la situación de los millones de ciudadanos de ese país que han tenido que migrar.
Quien no está dispuesto a mantener ningún tipo de relación con gobiernos “autoritarios y violentos” como el de Venezuela o Nicaragua es Fernando Villavicencio, del movimiento Construye, porque no los considera democráticos. “Reconoceremos a todos los gobiernos y presidentes que respeten los derechos humanos y el orden constituido”, señaló.
Por su parte, Jan Topic, del movimiento Alianza por un país sin miedo, dice estar apegado a un régimen de elecciones justas y transparentes, “es fundamental que se lleve a cabo una evaluación objetiva y exhaustiva de la transparencia del proceso electoral en Venezuela, así como del respeto a los derechos humanos y las garantías democráticas”, aclara.
En esa misma línea, Topic insta a la comunidad internacional a mantenerse vigilante, “trabajaré en estrecha colaboración con otros países para promover la democracia (...) y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en toda la región”, asegura el candidato.
Otto Sonnenholzner, del movimiento Actuemos, coincide en solo reconocer a un país con elecciones libres. “ Hoy, María Corina Machado sufre un atropello más del autoritarismo con la prohibición ilegal de participar en las elecciones (...)”, enfatiza.
Por otra parte, Yaku Pérez, de Claro que se puede, promete afianzar los lazos con todos los países y promover el respeto a los derechos humanos, “mucho tiempo se manejó una mala política que no seguiré”, alega.
EXPRESO intentó comunicarse con Luisa González, Daniel Noboa y Bolívar Armijos, pero no hubo respuesta de ellos hasta el cierre de esta edición.
Nunca estaremos de acuerdo con esa forma de hacer política, por lo que frente a regímenes autoritarios como los de Venezuela y Nicaragua, nuestra postura estará basada en principios de respeto a los derechos humanos y de los pueblos
Mi posición frente al régimen de Venezuela estará basada en los principios y valores que defienden la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Insto a la comunidad internacional a mantenerse vigilante con Venezuela
Mientras no haya elecciones justas, transparentes y libres no podremos reconocer al régimen de Venezuela. Hoy, María Corina Machado sufre un atropello más del autoritarismo con la prohibición ilegal de participar en las elecciones
He hablado con la Embajada de Estados Unidos y con el Reino Unido y mi gobierno profundizará los acuerdos comerciales y particularmente los acuerdos de asistencia en lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos
La política exterior tiene que generar resultados favorables para las naciones y sus pueblos y exige condiciones adecuadas para su desarrollo, de parte de mi gobierno, las condiciones estarán siempre dadas para aquello