Presidente Correa pide rechazar a candidatos con capitales en paraísos fiscales

Presidente Correa pide rechazar a candidatos con capitales en paraisos fiscales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó el martes a los electores que rechacen a los candidatos para las elecciones generales de 2017 que tengan capitales en paraísos fiscales, estimados en unos 30.000 millones de dólares.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó el martes a los electores que rechacen a los candidatos para las elecciones generales de 2017 que tengan capitales en paraísos fiscales, estimados en unos 30.000 millones de dólares.

“Propongo un pacto ético a la república: que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales”, declaró el mandatario durante un informe anual de labores presentado ante la Asamblea Nacional, dominado por el oficialismo.

Antes de su planteamiento, Correa, en el poder desde 2007, señaló que “lo elemental para poder aspirar a cualquier dignidad popular es confiar en su propia patria”.

“Se calcula que existen 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en esos paraísos fiscales”, apuntó el gobernante en el que fue su último informe de actividades, pues en un año el Parlamento deberá posesionar al nuevo jefe de Estado ecuatoriano.

Correa, quien anticipó que no será candidato en 2017, indicó que entre quienes mantienen activos en paraísos fiscales figuran representantes empresariales. “Son los mismos que dirigen ciertas cámaras de la producción”, añadió.

Los nombres de políticos de oposición, banqueros y empresas ecuatorianas aparecen entre los “Panama Papers”.

En el informe, denominado “La década ganada”, el mandatario sostuvo que “hemos dañado negocios multimillonarios” y que sectores de la oposición intentaron infructuosamente involucrar a su gobierno en los “Panama Papers”, que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales.

“Nosotros no tenemos vinculaciones con paraísos fiscales ni con el gran capital financiero. Por eso hemos tenido las manos limpias y libres para actuar por el bien común”, expresó.

Hace una semana, Alex Bravo, exgerente de Petroecuador hasta abril pasado, fue detenido para ser investigado por un presunto tráfico de influencias descubierto a raíz del escándalo de los “Panama Papers”.

Correa mostró contrariedad porque Bravo tenga empresas en paraísos fiscales que aparentemente tendrían negocios con Petroecuador, una gran contratista, lo que también podría derivar en el delito de peculado.

AFP

html