El presidente dispone protección para miembros del Gabinete de Seguridad
La dotación de seguridad se extiende a los cónyuges e hijos que residan en Ecuador
El presidente Daniel Noboa firmó el decreto 112 en el que dispone al Ministerio de Gobierno, del Interior y la Policía Nacional que doten de protección y seguridad a los altos mandos del Gabinete Estratégico de Seguridad, también a sus cónyuges e hijos residentes en Ecuador. Esto se produce luego de que el primer mandatario declarara el conflicto armado interno y catalogara como terroristas a 22 organizaciones del crimen organizado.
Rusia se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Ecuador ante la violencia
Leer másLa dotación de protección y seguridad, reza el comunicado, se concederá previa verificación de cumplimiento de parámetro técnicos legales "presentando la debidas certificaciones para el otorgamiento de seguridad inmediata". Mientras que la seguridad a familiares "estará sujeta a la condición de recibirla que será determinada por procesos establecidos en el Acuerdo Ministerial 0150 y sus directivas, con base en el análisis de riesgo personal y presentación de certificaciones presupuestarias y logísticas".
El Gabinete Estratégico de Seguridad está integrado por las máximas autoridades de los Ministerios de Defensa, de Gobierno, del Interior, de la Secretaría Nacional de Riesgos, del Centro de Inteligencia Estratégica, del ECU911, y del Servicio de Atención a Privados de la Libertad.
Tras la incursión armada de un grupo del crimen organizado en el canal TC Televisión, una reunión de emergencia se convocó en el Palacio de Carondelet que derivó en la declaratoria de conflicto armado interno y la categorización de terrorista de 22 de estos grupos. En horas de la noche, en un video difundido por la Secretaría de Comunicación, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Vela Erazo, los declaró "objetivos militares".
Para más contenido de calidad ¡Suscríbete a EXPRESO!