Por qué el presidente de Ecuador viaja a EE.UU. y no el de EE.UU. a Ecuador
Los últimos 10 encuentros entre mandatarios de ambas naciones han sido en el país norteamericano. No existe registro de la visita de un presidente de Estados Unidos en funciones a Ecuador
Siempre en Estados Unidos y nunca en Ecuador. Los últimos diez encuentros entre mandatarios de ambos países, que incluye el que hoy mantendrá el presidente Lenín Moreno con su par estadounidense Donald Trump, han sido en Estados Unidos y ninguno en Ecuador. El excanciller de la República, José Ayala Lasso, observa esta particularidad de las citas bilaterales como algo normal, ya que es el país norteamericano la primera potencia mundial y el que puede ofrecer colaboración para el desarrollo de los países en campos como el tecnológico, financiero, seguridad, defensa y otros.
Es normal que los presidentes de los países que desean recibir colaboración norteamericana vayan a Estados Unidos. Eso no implica, ni remotamente, una sumisión ni una dependencia.
Los 5 ejes del encuentro de Lenín Moreno y Donald Trump
Leer másDesde 1942 hasta la actualidad, diez presidentes ecuatorianos (uno electo) han viajado a Estados Unidos para reunirse con sus pares norteamericanos. La más reciente visita de un alto funcionario estadounidense fue la del actual vicepresidente Mike Pence, en junio de 2018, quien se reunió con el presidente Moreno en el palacio de Carondelet, lo que marcó el deshielo total de las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, luego de la tensión durante la administración del expresidente Rafael Correa.
No existe registro de la visita de un presidente estadounidense en funciones a Ecuador, pero sí de expresidentes de ese país como Bill Clinton y Jimmy Carter. El primero llegó a Guayaquil el 16 de marzo de 2002 para participar de un foro empresarial. Recorrió el Malecón, el parque Seminario, entre otros puntos turísticos de la ciudad para luego viajar a Quito. Ahí fue recibido por el entonces vicepresidente Pedro Pinto, porque el presidente Gustavo Noboa cumplía una gira por Asia. Mientras que Carter, ganador del premio Nobel de la Paz, llegó a Quito en abril de 2009 como parte de una gira que lo llevó a Perú, Bolivia y Brasil. Y aunque en ese entonces no era presidente, Donald Trump estuvo en Ecuador en junio de 2004 como parte de la organización del certamen Miss Universo en el país.
La décima cita presidencial Ecuador-Estados Unidos desde 1942
Leer másLa anterior administración del Municipio de Guayaquil anunció en su momento la visita a Guayaquil del expresidente estadounidense, Barack Obama, para abril de 2019, pero esto no se dio. EXPRESO solicitó información al Cabildo sobre el anuncio de esta visita y está a la espera de esa respuesta.