El presidente Lasso llama a rechazar toda amenaza que desestabilice la paz del país
Durante su discurso, el presidente anunció la dotación de indumentaria moderna a las FFAA, para garantizar su lucha contra el narcotráfico
En conmemoración de los 194 años de la Batalla de Tarqui, la mañana de este domingo 26 de febrero de 2023 se llevó a cabo el desfile cívico militar, en el parque Bicentenario, norte de Quito.
Análisis: cinco falacias para un nuevo estallido
Leer másA las 09:45 inició el evento con el ingreso de la banda militar. Paulatinamente arribaron las autoridades del Gobierno y altos mandos militares, quienes rindieron honores a la bandera.
Guillermo Lasso, presidente de la República, hizo su entrada apoyado en una silla de ruedas debido a la operación reciente del peroné, a la que se sometió.
Ante invitados especiales y público en general, esta mañana se recordó la gesta histórica del 27 de febrero de 1829, donde se puso fin a la guerra entre Perú y la Gran Colombia, sostenida por problemas limítrofes.
Gustavo Acosta, comandante general del Ejército, agradeció el apoyo del gobierno a la institución militar, principalmente por la dotación de indumentaria como fusiles, cascos y chalecos de protección.
“Esta inversión será revertida con la seguridad y paz que dará el ejército ecuatoriano a los ciudadanos. Juntos enfrentaremos las amenazas y riesgos de la paz social, para generar desarrollo en el país”, concluyó el uniformado.
Guillermo Lasso hizo la entrega simbólica de los kits que utilizarán los soldados como parte de su seguridad, en el cumplimiento de sus funciones. Un soldado, en representación de la tropa recibió este material.
“Es un honor entregar el armamento que se adquirió para modernizar los equipos y capacidades de las Fuerzas Armadas que luchan día a día por la soberanía del país. Y hoy, con nuevos enemigos como el narcotráfico, minería ilegal y otros, lo necesitan más que nunca para su fortalecimiento”, mencionó el primer mandatario.
Comunicación de la Presidencia: 105 empleados manejan el punto más flaco de Lasso
Leer másLasso en su intervención se refirió a los factores que amenazan la tranquilidad y progreso del país. También tocó el tema de seguridad ciudadana, a la que ofreció invertir 3000 millones de dólares y obras importantes en salud, nutrición, inclusión social y vialidad que se ejecutarán los próximos meses.
“El caos, anarquismo, narcotráfico y terrorismo buscan debilitar la democracia para alcanzar espacios de poder. Todos debemos combatir esas amenazas que atentan nuestros derechos y libertades. Por la tranquilidad del país debemos rechazar esos intentos por desequilibrar la paz “, dijo.
Ante posibles movilizaciones e intentos de desestabilización también se refirió, aclarando que “cuando alguien amenaza con atentar las instituciones no ataca al gobierno sino a los ciudadanos que buscan progresar. Se les pide renuncien a su propio futuro. Esos no es hacer país. Eso es menoscabar un país”, enfatizó Lasso.
También aclaró que su gobierno jamás permitirá que el Ecuador descienda “por el espiral de la anarquía, venga de dónde venga, porque de nuestro lado está la razón y la institucionalidad. Soy un hombre demócrata y siempre estará mi mano extendida para el diálogo y seguiremos trabajando en el terreno que nos corresponde”, finalizó el primer mandatario.
El desfile de aquellos que fueron clave para esta gesta heroica y también para brindar honores a los que ya no están, se llevó a cabo ante varios espectadores que pese al inclemente sol no dejaban de aplaudir.