El presidente Daniel Noboa inaugura puente bailey sobre el río Blanco
Se trata de una solución temporal que permitirá restablecer la conectividad vial
Después de nueve meses de espera, los habitantes de las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas pueden circular nuevamente por la vía Calacalí-La Independencia, gracias a la inauguración del puente bailey sobre el río Blanco, que se realizó este miércoles 27 de diciembre con la presencia del presidente Daniel Noboa y otras autoridades.
El puente Velasco Ibarra en Manabí ya está habilitado
Leer másEl puente, que reemplaza al que se derrumbó el pasado 18 de marzo por las intensas precipitaciones, tiene una longitud de 125 metros, un peso de 240 toneladas, dos carriles para vehículos y espacios para el cruce de peatones. Se trata de una solución temporal que permitirá restablecer la conectividad vial entre las tres provincias, que se vieron afectadas por el aislamiento y la pérdida de oportunidades económicas.
El presidente Noboa destacó la importancia de esta obra para el desarrollo del país y felicitó al cuerpo de ingenieros que logró adaptar el puente bailey, que había sido comprado en 2010 y estaba guardado en Guayaquil, a las condiciones del terreno. “Unimos nuevamente a las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo y Pichincha”, dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de obras públicas, Roberto Luque, aseguró que el puente bailey es una solución segura y confiable, que cumple con los estándares de calidad y resistencia.
Los beneficiarios directos de esta obra expresaron su satisfacción y agradecimiento al gobierno por la pronta respuesta. El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que se restablece la circulación por esta vía muy importante para el turismo y la producción del noroccidente de Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas. “Estamos agradecidos porque al final el puente es una realidad”, afirmó.
Se retomarán los trabajos en el puente que conecta Durán y Samborondón
Leer másLeni Martínez, una moradora de La Concordia, manifestó que gracias a este puente puede llevar a sus hijos a las escuelas y sacar sus productos a la ciudad. “Antes teníamos que tomar varias horas para llegar a nuestros destinos, ahora lo hacemos en menos tiempo y con más seguridad”, comentó.
Luis Ernesto, un operador turístico de la zona, agregó que este puente procesa trabajo, producción, turismo y ayuda a generar economía para la Patria. “Es una gran noticia para todos los que vivimos y trabajamos aquí, esperamos que el puente definitivo sea una realidad pronto”, expresó.
FE DE ERRORES
En una primera edición de esta nota se afirmó que el ministro Luque había anunciado que se está trabajando en el diseño y la construcción de un puente definitivo. Este anuncio nunca sucedió. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al funcionario.