El presidente Noboa preside reunión del COE Nacional ante la emergencia en Quito
La sesión fue declarada como reservada
Reunión extraordinaria. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó la tarde de este 25 de septiembre al ECU 911 para presidir una reunión declarada como reservada, en la que se realiza una lectura amplia de la situación actual y de las decisiones que tomará el Gobierno Nacional en torno a los incendios forestales que han afectado a la capital desde el 24 de septiembre.
Incendios en Quito siguen en av. Simón Bolívar, parque Metropolitano y Auqui
Leer másDurante los primeros minutos de la reunión, el mandatario lamentó que la reunión extraordinaria se deba a una desgracia que esta afectando a todo el país, no al gobierno o al municipio. "Estamos sufriendo como ecuatorianos una terrible sequía y estos incendios amenazan la vida de los quiteños, de los ecuatorianos", expresó.
Sobre su regreso desde Estados Unidos, donde Noboa participaría en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el mandatario señaló que "decidió regresar porque lo importante es la gente, y por eso fuimos elegidos y entramos en política".
Hasta las 18:30 de este miércoles 25 de septiembre, la sesión del COE Nacional continuó a puertas cerradas, con la participación de los ministerios de Ambiente, Defensa, la Secretaría de Riesgos, el Municipio de Quito y otras entidades técnicas y gubernamentales. Horas más tarde, sin la presencia del primer mandatario y otros funcionarios, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, dio lectura a las resoluciones tomadas.
Se mantiene el teletrabajo en el sector público el 26 y 27 de septiembre
Leer másResoluciones del COE Nacional
Durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se adoptaron varias resoluciones clave para enfrentar la situación de emergencia en Quito. Se dispuso que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elabore un informe técnico justificativo para evaluar la factibilidad de declarar una emergencia nacional.
Además, el Ministerio de Ambiente suscribió un acuerdo con la fuerza pública para concienciar a la ciudadanía sobre delitos ambientales y emitirá directrices para la reforestación y restauración de más de 146 hectáreas.
También se coordinó con los municipios para garantizar el abastecimiento de agua y mitigar los incendios, así como con el Ministerio de Salud para establecer brigadas médicas debido a la mala calidad del aire. Se activará un fondo de emergencia para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, destinado a la reconstrucción de la infraestructura afectada. Por último, se decidió mantener las clases no presenciales durante 48 horas más en todas las instituciones educativas.
Quito en emergencia
Horas antes, el alcalde Pabel Muñoz declaró a Quito en estado de emergencia debido a los fuertes incendios forestales que se registran desde ayer. Este anuncio fue realizado durante la sesión del COE Metropolitano, entidad que agrupa a instituciones municipales y que se activó para atender la crisis.
El objetivo de esta declaratoria, según informó el Municipio, es disponer de recursos operativos y logísticos para brindar una respuesta oportuna y proteger la integridad de la población ante los incendios forestales que afectan a la ciudad desde el martes 24 de septiembre. Muñoz, quien preside el COE Metropolitano, destacó que esta medida permitirá una mejor coordinación con otros niveles de gobierno, la colaboración de diferentes cuerpos de bomberos del país y la activación de fondos no reembolsables para contingencias y actividades de remediación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!