Daniel Noboa
El jefe de Estado FLICKR. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Presidencia veta una ley que garantizaba la entrega de recursos a municipios

La iniciativa pretendía la entrega de asignaciones automáticas a las prefecturas y municipios desde el Banco Central

Yo les adjudico. El presidente Daniel Noboa ha vetado completamente el proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

d2282a25-4c8f-4280-81fb-d3c27e4dadae

Esteban Torres: Se ha conformado un bloque anti Noboa y se trama un juicio político

Leer más

Según un comunicado de prensa, el proyecto que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 7 de mayo con 106 votos afirmativos y 14 abstenciones, no consideró la realidad fiscal del país. Algo que, según el Gobierno Nacional, pudo ocasionar un desfinanciamiento en el presupuesto general del Estado.

"La iniciativa legislativa pretendía la entrega de asignaciones automáticas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales, desde el Banco Central, en perjuicio de otros sectores de gasto como seguridad, salud o educación, afectando a las finanzas públicas y con grave riesgo para la estabilidad económica", informó la Presidencia de Ecuador. 

La deuda con los GAD

La norma aprobada por el Pleno señalaba que el Banco Central del Ecuador será el responsable de transferir automáticamente a las subcuentas especiales de cada GAD, de manera mensual, el monto que legalmente les corresponde asignar a los GAD de los ingresos permanentes y no permanentes, de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República y la Ley. Las transferencias deberán realizarse mensualmente dentro de los cinco primeros días cada mes.

La Comisión de Gobiernos

Piden al Gobierno se ponga al día

Leer más

Algo que para Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), era algo oportuno y positivo, pues refirió, tras la aprobación del proyecto en la Asamblea, que con esa iniciativa los GAD podrían tener los recursos para atender las necesidades urgentes.

La deuda del Estado hacia los GAD bordea los 800 millones de dólares por los saldos pendientes de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, se ha cancelado lo que corresponde a diciembre, enero y febrero de 2024, según argumentó Maldonado.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí