El Presidente pide al SRI investigar al exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri
A propósito de la investigación de Diario EXPRESO sobre los terrenos comprados por Joaquín Villamar en la zona de acceso al futuro aeropuerto. Cita el COIP por defraudación tributaria
El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha ordenado al Servicio de Rentas Internas investigar a Joaquín Cupertino Villamar Cabello, el exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri y quien compró 90 mil metros cuadrados de parcelas en la entrada al nuevo aeropuerto de Guayaquil en mayo de 2020, además de otras 159 hectáreas en el área rural de Chongón.
El fisco no registra huellas del poder adquisitivo del ex de la alcaldesa Viteri
Leer másLa información se conoció gracias a una investigación de Diario EXPRESO publicada en sendas entregas, el domingo 27 de marzo y este lunes 28.
#Atención: El presidente Guillermo Lasso ordena a la directora del SRI, Marisol Andrade, investigar al exesposo de Cynthia Viteri, Joaquín Villamar, a propósito de la develación de Diario EXPRESO sobre la compra de terrenos en el sector de Daular. pic.twitter.com/fmRho2tr7P
— Diario Expreso (@Expresoec) March 28, 2022
Lasso recuerda que el artículo 83 de la Constitución de la República establece, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, "administrar honradamente y con apego estricto a la ley, el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción".
En el ejercicio de mis atribuciones como Jefe de Gobierno y responsable de la administración púbica, por medio de la presente le doy instrucciones formales y expresas para que se investigue exhaustivamente los indicios mencionados en esta comunicación, a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía.
Lo dice a propósito de la segunda entrega, cuando este Diario recoge que Joaquín Villamar Cabello no ha declarado impuestos acordes a su demostrado poder adquisitivo, al comprar terrenos en la zona del nuevo aeropuerto.
Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa
Leer másEl mandatario cita que la publicación del domingo de este medio, bajo el título 'Exesposo de Viteri, un nuevo terrateniente en la vía a la costa' y cita la adquisición "de extensas áreas de terreno que habría efectuado el señor" en la zona.
También menciona los datos de la investigación: Entre 2011 y 2021, el atendicho ciudadano pagó por impuesto a la renta $ 47 mil dólares, habiendo inclusive años en los que la declaración fue cero, entre ellos el 2021. Y analiza que eso, a lo sumo, representaría, a lo largo de diez años, ingresos gravados por alrededor de $ 200 mil. Para comprar, solo los primeros 90 mil metros cuadrados, Villamar habría necesitado 9 millones de dólares hoy, tomando en cuenta que en páginas especializadas el metro cuadrado en esa zona se cotiza, en zonas urbanizadas, desde $ 100.
A ello, el presidente agregó que en el reportaje se cita la versión de la excónyuge, la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien ante las interrogantes periodísticas habría afirmado que "la sociedad conyugal se disolvió el año 2011" y que de su divorcio, de años después, salió con cero recursos y bienes, de modo que, como el artículo 198 del Código Civil establece, el principio general de que la liquidación de una sociedad conyugal debe hacerse por mitades, a primera vista debería entenderse que en la respectiva liquidación de la sociedad conyugal, disuelta en 2011, el señor Villamar Cabello le habría correspondido recibir cero recursos y bienes, precisa el mandatario.
Simpatizantes de la alcaldesa Viteri protestan en exteriores de EXPRESO, tras investigación a patrimonio de Joaquín Villamar
Leer másBajo ese entendido, los recursos para la adquisición de las tierras referidas en el reportaje de Diario Expreso, sigue el Presidente, tendrían que haber sido percibidos por el señor Villamar a partir de 2011, cuando se disolvió la sociedad conyugal, independientemente de cuándo esta hubiese sido liquidada, y ya está visto que, por el impuesto a la renta pagado por el ciudadano entre 2011 y 2021, sus ingresos gravados durante ese periodo, a lo sumo representarían $ 200 mil.