
"El presidente sabrá estar a la altura": Noboa no pedirá licencia para el balotaje
Aunque la vicepresidenta Verónica Abad reguló sus funciones, el Ministerio de Gobierno señala que no se requiere la licencia
Se repite la historia. A vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025 vuelve a surgir la pregunta de si el presidente-candidato Daniel Noboa pedirá licencia para realizar campaña.
Le puede interesar: Esto dispone el decreto de Daniel Noboa para fortalecer la dolarización
A pocos días de que arranque la campaña electoral, prevista desde el 24 de marzo hasta el 10 de abril de 2025, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, resolvió esa interrogante.
"No está obligado a tomar licencia", fue la respuesta directa del ministro en entrevista con Radio Democracia y, al igual que lo hizo en primera vuelta, justificó la decisión.
Le puede interesar: Daniel Noboa anuncia la creación de una zona franca tecnológica en Azuay
Según De La Gasca, Noboa es respetuoso de las reglas que rigen el proceso electoral y de "no exponerse a las sanciones que se derivan del incumplimiento de algunas disposiciones".
En ese sentido, ratificó que se garantizará la no utilización de los recursos públicos para actos de campaña. "El presidente sabrá estar a la altura de la situación y responder a los ecuatorianos en calidad de gobernante y como candidato".

El encargo de la Presidencia está en veremos, dice ministro de Gobierno
Por otro lado, al ser consultado si el presidente-candidato Daniel Noboa encargará la Presidencia durante la campaña electoral, el ministro José De La Gasca sostuvo que "eso depende de algunas cosas", sin especificar de qué dependería esa decisión.
El ministro tampoco comentó respecto a si, como sucedió en primera vuelta, el presidente Noboa encargaría la Presidencia durante los fines de semana de la campaña electoral ni si el encargo sería a la vicepresidenta Verónica Abad, quien ya cumple funciones en Turquía.
De hecho, sobre Abad, De La Gasca sostuvo que si bien es cierto que la vicepresidenta ya cumple sus funciones, "ella tendrá que responder por su demora, incumplimiento y extemporaneidad en el cumplimiento de la disposición a través del Decreto Ejecutivo".
Además, el ministro de Gobierno adelantó que se revisará el cumplimiento del Decreto Ejecutivo que le asignó funciones a Abad para que "una vez que se verifiquen las condiciones y las circunstancias establecidas, nosotros sabremos actuar en consecuencia".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!